Derecho procesal 2 profesor bernales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA DEL CODIGO
DE PROCEDIMIENTO CIVIL

El 28 de agosto de 1902 se aprueba el proyecto de Código de Procedimiento Civil el que empieza a regir el 1 de marzo de 1903.
Esta estructurado en cuatro libros que contienen 925 artículos y un titulo final con un artículo final.
Los más importantes podríamos decir que son, el Libro I (disposiciones comunes a todo procedimiento) y el Libro II(juicio ordinario).
Las disposiciones del primero se aplican a todos los juicios cualquiera sea su naturaleza y el Libro II, sus normas son supletorias de las normas contenidas en el Libro III y Libro IV.

- LIBRO I: “Disposiciones comunes a todo procedimiento”. Va desde el artículo 1º al 252.
- LIBRO II:”Del Juicio Ordinario” .Va desde el articulo 253 al 433.
- LIBRO III: “De los juiciosespeciales”. Va desde el artículo 434 al 816.
- LIBRO IV: “De los actos judiciales no contenciosos”. Va desde el artículo 817 al 925.

Cada uno de los Libros del código se divide en títulos y algunos de estos, en párrafos.

CAPITULO I
EL PROCESO

Concepto.
PROFESOR BERNALES: “Institución de derecho publico destinado a resolver conflictos de relevancia jurídica suscitado entre partes, mediantela intervención de un tribunal con un procedimiento que obliga al juez y a las partes”.

COUTURE (definición Tomy): “Es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad el conflicto sometido a su decisión”.

¿Cuál es la diferencia que existe entre el proceso y el procedimiento? El procedimiento son los autos(resoluciones de menor importancia) o actos procesales, “es el conjunto de formalidades a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales”, organizan el PROCESO, y este ES el conjunto de actos o serie de actos con el objeto de resolver un conflicto de relevancia jurídica.....

ACEPCIONES DEL VOCABLO PROCESO

1. SINÓNIMO DEJUICIO: Interpretación errónea ya que entre ambas nociones hay una relación de continente y contenido.

2. EQUIVALENTE DE EXPEDIENTE JUDICIAL (conjunto de escritos, documentos, decretos y resoluciones del tribunal), a los papeles y escritos (acto solemne que contiene las afirmaciones y peticiones de las partes según los requisitos que establece la ley, deben ir con copia, o si no la otra parte puedepedir que se tenga por no presentado el escrito) que consignan los actos judiciales de las partes y de los órganos de la autoridad, materialidad documental del proceso.
El legislador lo asimila en virtud del Art.29: “Se formara el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio.
Ninguna pieza del proceso podrá retirarse sin quepreviamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa”.

CAPITULO II
FORMACION DEL PROCESO
(ART 29 A 37 CPC)

1. Concepto de expediente y su formación: Analizaremos el proceso como expediente, como conjunto de escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presentan o verifican en el procedimiento (art. 29). En la formación del expediente se deben respetar ciertas reglas:

a)Las piezas se agregan en orden de presentación.
b) El secretario debe enumerarlas
c) No se pueden retirar piezas sin decreto del tribunal (art. 29 inciso 2°)

En el nuevo proceso penal, no obstante la oralidad de las actuaciones, debe llevarse registro de ellas (art. 30 NCPP). El registro de las actuaciones realizadas por o ante el juez de garantía (excepto la preparación del juicio oral) sólodebe contener un resumen de la actuación. El juicio oral (y la audiencia de preparación de juicio oral ante juez de garantía) debe ser registrado en forma íntegra. (Art. 40 y 41 NCPP).

2. Los escritos: Se pueden definir como acto solemne que contiene las solicitudes que presentan las partes al tribunal y que debe reunir los requisitos contenidos en la ley.

* REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR:...
tracking img