Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica cuales son los sistemas de control de la autoridad administrativa:
1. El control legislativo y político; se presenta dentro de los llamados países escandinavos mediante la figura del ombudsman, este tipo de control se realiza en base a la figura de un funcionario que es designado por el parlamento a fin de que conozca de todas aquellas quejas formuladas por los gobernados contraactos gubernamentales administrativos.
2. El control judicial; es aquel que lo efectúa el poder judicial en base a una serie de controversias de carácter jurisdiccional que en algunos sistemas como el anglosajón se realiza por conducto del habeas corpus y dentro del sistema nuestro se realiza por conducto del llamado juicio de amparo; y
3. El autocontrol, es aquel que se encuentra fomentado porel recurso administrativo y el contencioso administrativo, que son figuras en donde se encuentra el verdadero autocontrol ejercido por la administración pública y que se denomina de ese modo porque se llevan a cabo ante órganos administrativos de ahí que ni el poder legislativo ni el judicial tengan que ver con ese llamado autocontrol.

2.- Menciona los elementos o requisitos que debe tener elrecurso administrativo según Serra Rojas.
1er. Elemento. La existencia de un acto o resolución administrativa que viene a constituir la base de la impugnación.
2do. Elemento. Es el particular que interpone el recurso, es decir, este elemento se refiere al sujeto interesado de que la autoridad administrativa revise el acto administrativo correspondiente.
3er. Elemento. Se refiere a que elacto administrativo afecte al particular, este elemento es necesario que exista para la interposición del recurso, porque en base a dicho acto se está generando la inconformidad del gobernado.
4º. Elemento, se refiere a que debe estar establecido en la ley, este elemento se refiere a que será la ley la encargada de establecer el nombre o el tipo de recurso de que se trate.
5º. Elemento, serefiere a la autoridad ante la cual se interpone, que en términos generales deberá ser una autoridad administrativa dependiendo únicamente del organismo del cual surge el acto.
6º. Elemento, es aquel que se refiere a los tiempos en que se debe interponer el recurso, esto va a obedecer de acuerdo a la legislación de que se trate y así podemos ver que algunas establecen 8, 15 o 30 días para lainterposición del recurso administrativo.
7º. Elemento, es el requisito de forma que siempre en todos los casos deberá ser por escrito.
8º. Elemento, se refiere al procedimiento adecuado, que significa que una vez que el recurso ha sido interpuesto, deberá seguir determinadas etapas y garantías propias del procedimiento, como por ejemplo el derecho de audiencia, etc.
9º. Elemento, es laobligación que tiene la autoridad de dictar la resolución, este elemento tiene su origen en el llamado derecho de petición porque dentro de este se señala que la autoridad administrativa esta obligada a proporcionar informes, por lo tanto al surgir el recurso administrativo surge al mismo tiempo la obligación de que la autoridad emita una resolución, que como ya se mencionó puede consistir en anular,modificar o confirmar el acto administrativo que se impugnó.

3.- Explica los sistemas de control de la Administración Pública.
1. En el control administrativo de la administración publica, podemos decir que es aquel que se ejerce con motivo de los recursos administrativos que han venido a ser insuficientes para la protección de los derechos de los administrados, argumentando que no existe laimparcialidad necesaria para considerar al acto propio o del inferior como ilegal; y
2. En el control jurisdiccional de la administración, es aquel que surge sobre la base de la necesidad de establecer un control de los actos de la administración de carácter jurisdiccional en el que se consideren como órganos independientes y diferentes a la administración para que puedan juzgar y decidir las...
tracking img