Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES

QUE ES EL DERECHO PROCESAL

Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de establecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales (jueces) declaren la existencia de determinada obligación… Máynez . .

Facultad para pedir a los órganosjurisdiccionales del Estado la aplicación de normas jurídicas a casos concretos. Derecho de acción o de defensa según sea el caso.

1.1 Concepto de Derecho Procesal Administrativo
1.1.1 Concepto de Derecho Procesal Administrativo
Antes de definir el Derecho Procesal Administrativo, tenemos que definir cuál es el Derecho Procesal, es el conjunto de normas referentes al proceso, ahora bien entendemos quepor Derecho Procesal Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula todo lo relacionado con el proceso administrativo, también se puede definir como el conjunto de normas referentes a los requisitos, contenido y efectos del proceso administrativo[1].
Prieto Castro nos menciona que el Derecho Procesal Administrativo es el conjunto de reglas más o menos empíricas orientadas a laordenación del sector jurídico al que atañen; mas el afán del hombre, estimulado por la cultura, realiza un estudio doctrinal de aquella realidad normativa, construyendo la ciencia jurídica procesal.

1.1.2 Ubicación de Derecho Procesal Administrativo en la Doctrina y la Legislación
Doctrinal
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular laorganización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.
Como podemos observar en el párrafo anterior el derecho procesal administrativo estáíntimamente ligado con el derecho administrativo el cual lo podemos definir como: una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de losentes públicos no estatales.

Por lo anteriormente expuesto se puede concluir que el derecho procesal administrativo también pertenece a la rama del derecho público ya que regula los pasos concatenados que hace posible llevar a cabo los actos administrativo pertinentes para proteger el estado de derecho perteneciente a cada uno de los individuos que integramos esta sociedad.
También podemostomar como base fundamental la teoría tricotómica del derecho la cual hace referencia a tres tipos de derechos que son el derecho público, privado y social, concretándonos al concepto de derecho público que establece el conjunto de normas jurídicas tendientes a la regulación de las actividades entre particulares y el Estado fungiendo este como autoridad, de esta manera podemos encuadrar al derechoprocesal administrativo en este supuesto jurídico ya que lo que este pretende es regular igualmente estas relaciones marcando los procesos pertinentes para la sana convivencia entre la federación, Estado y Municipio con los particulares para erradicar un abuso por parte de la autoridad delimitando sus funciones.
Legislación
Para poder ubicar el derecho procesal administrativo dentro de lalegislación podemos tomar en cuenta diversos ordenamientos jurídicos como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Las Constituciones de cada uno de los Estados integrantes de la federación, etc. Los cuales establecen los actos y procedimientos administrativos que más específicamente son materia de este derecho.
Debido a que la administración pública se encuentra dentro de los...
tracking img