Derecho procesal civil en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Civil en la época colonial
En la etapa histórica inmediatamente posterior a la conquista, rigieron en la Nueva España las disposiciones jurídicas peninsulares. Se emitieron disposiciones normativas para regir especialmente en la Nueva España. Se fueron acumulando normas jurídicas locales que fueron desplazando a las de la Metrópoli, hasta el momento en que las reglas de loscolonizadores se convirtieron en supletorias.
El cuatro de septiembre de 1560, el Rey Felipe II ordenó mediante cédula dirigida al virrey don Luis de Velasco para que se formara la colección de cedulas y provisiones que hubiere. Vasco de Puga continuó el trabajo del primer encargado Alfonso Maldonado, quien dejó inconclusa su actividad de recopilación y de esa manera se logró la primera recopilaciónnormativa “el Cedulario de Puga”. El virrey Velasco mandó se imprimiera la obra de recopilación el día tres de marzo de 1563.
El visitador Ovando formó una compilación de las leyes registradas en el Consejo de Indias. “Las ordenanzas de Ovando” fueron firmadas por Felipe II el veinticuatro de septiembre de 1571, formada por ciento veintidós capítulos, las cuales establecían que el Consejo deIndias es la suprema autoridad en gobierno y justicia de las Indias, al cual debían obedecer las autoridades coloniales.
Dadas las deficiencias que inicialmente tenía el Cedulario de Puga y la compilación de Ovando estaba incompleta, el Consejo de Indias encargó a Diego de Encinas la realización de una recopilación metódica de las leyes que regían a las Indias, obra que concluyo doce años después,pero tuvo defectos, al contener disposiciones derogadas y contradictorias.
Don Fernando Jiménez Paniagua ayudado por un cuerpo de escribientes, terminaron la obra el doce de abril de 1680 y el Rey Carlos II, la aprobó el dieciocho de mayo del mismo año. La obra se imprimió con el nombre de “Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias”, consta de nueve libros, el libro más importante es el quinto,que trata de la división de las gobernaciones, de los gobernados, alcaldes mayores, sus tenientes y alguaciles, provinciales y alcaldes de hermandad, alcaldes y hermanos de la Mesta, alguaciles de las ciudades, escribanos, médicos y boticarios; competencia de las diversas autoridades, pleitos, sentencias, recusaciones, apelaciones, primera y segunda suplicación, ejecuciones y residencias.
Elprimero de agosto de 1524 se estableció independientemente del Consejo de Castilla, el “Consejo Real y Supremo de Indias”, su jurisdicción abarca segundas instancias de los juicios tanto civiles como criminal. Preponderaba el procedimiento jurisdiccional, se oía a las partes en pugna, para desahogar el trabajo del Consejo se estableció que los apelantes debían presentarse ante el Consejo dentro deltérmino de ocho meses, bajo pena de caducidad.
El Consejo de Indias se ocupaba del procedimiento llamado juicio de residencia para exigir responsabilidad contra virreyes, oidores y altos funcionarios coloniales.
La administración de justicia en la época colonial se deterioró en forma grave por la llamada “venta de oficios”, sistema al que acudía la corona para remediar la precaridad del erario; lacompra de los oficios públicos o empleos se originaba por el beneficio que producía el cobro de costas u honorarios por cada diligencia en que intervenía el funcionario y por las propinas, además del honor que era anexo al usufructo de dignidades.
Los pueblos de indios que estuvieren sujetos a encomienda estaban bajo la jurisdicción de los corregidores o alcaldes mayores. Una institución másantigua que la de los corregidores y alcaldes mayores fue la de los alcaldes ordinarios electos por los pueblos.
Los funcionarios judiciales de los alcaldes referían a la primera instancia en negocios españoles y de los indios.
La audiencia dirimía cuestiones de jurisdicción entre alcaldes. La Primera Audiencia se rigió por las Ordenanzas del veinte de abril de 1528, la ciudad de México fue...
tracking img