Derecho procesal civil venezolano

Teorías del Proceso, Formas y Principios Procesales.

Tema 1 Derecho y Proceso.

Derecho: Constituye una de las ciencias con mayor campo de interpretación y doctrina, pues ella se encarga de la regulación de la conducta de las personas en una sociedad, así como también del establecimiento de la organización de la misma, de tal manera que tiene por finalidad la justicia y equidad entre laspersonas, para de esta manera lograr conservar la paz en las relaciones sociales

Proceso: En un sentido amplio equivale a juicio, causa o pleito. En la definición de algún autor, la secuencia, el desenvolvimiento, la sucesión de momentos en que se realiza un acto jurídico. En un sentido más restringido, el expediente, autos o legajo en que se registran los actos de un juicio cualquiera sea sunaturaleza.

Para lograr el cumplimiento de estas leyes, el mismo derecho establece la creación de un órgano superior, que va a velar por el correcto cumplimiento de ellas, así como también en el caso de que llegase a existir algún conflicto, regularlo desde su inicio, hasta su fin, todo ello a través de un conjunto de normas especializadas en ello, que se encarguen de que en toda etapa secumpla con los principios de la equidad y justicia, sin que los derechos de uno sean menoscabados por otros, y que de igual manera algunos no dejen a un lado sus obligaciones hacia otras personas. Es en esta etapa donde se establece el llamado proceso que constituye el conjunto de etapas que deben seguirse para que una persona pueda acudir ante los Órganos Jurisdiccionales para una efectiva tutelaen la exigencia de su Derecho, o en la defensa del mismo.

Derecho Material y Derecho Procesal.

El derecho material hace referencia al conjunto de reglas dentro del marco legal referentes a la conducta que deben seguir los ciudadanos de acuerdo a su comportamiento, es decir. La forma adecuada en que deben desenvolverse las personas en la vida social, dictando a su vez la organizaciónpolítica y territorial. Constituyen todas aquellas normas conocidas en Venezuela, como el caso del Código Civil, el Código de Comercio, entre otras. Todas estas normas disponen tal y como se explica, la conducta que deben seguir las personas, regulación con respecto a las actuaciones de los mismos, así como la estipulación de todos los derechos y obligaciones de los cuales gozan. En el casoantagónico se encuentra el llamado Derecho Procesal, pues este va a Regular lo referente a la organización y atribuciones que poseen Los Órganos Jurisdiccionales, con la finalidad de Hacer valer las Normas de Derecho Material antes mencionadas, o sea las formalidades que deben seguirse en caso de que se presente un conflicto de intereses entre los ciudadanos.

Definición de Derecho ProcesalCivil: De acuerdo con el autor Eduardo J. Couture El Derecho Procesal puede definirse como, “La rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominado Proceso Civil” El licenciado Carlos Sordí realiza un estudio en cuanto a la materia, exponiendo como definición nominal de esta materia la siguiente:

“Conjunto de normasjurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la realización del Derecho Civil.

De acuerdo a lo expuesto y estudiado, puede obtenerse una definición concreta de lo que es la rama del Derecho Procesal Civil como “El conjunto de normas legales de carácter procedimental que tiene por objeto regular y estudiar la naturaleza y eficacia de las Relaciones Jurídicasque se desarrollan en el Proceso Civil de acuerdo a La Competencia y Jurisdicción del Órgano Estatal correspondiente.

Fuentes propias del Derecho Procesal Civil:

1. La legislación: Se entiende como tal el conjunto de normas jurídicas dictadas por Órganos Especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas superiores (La constitución) o inferiores (decreto...
tracking img