derecho procesal del trabajo

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
1. LA NATURALEZA CONFLICTIVA DE LAS RELACIONES LABORALES
La palabra conflicto, tiene su origen en la voz latina conflictus, derivada a su vez del verbo confligere que significa chocar; por lo que etimológicamente conflicto significaría choque, desacuerdo, combate, controversia. En el Derecho Laboral, la Doctrina coincide mayoritariamente que una de lascaracterísticas fundamentales de las relaciones de trabajo es su carácter conflictivo. Según RENDON “el mundo de las relaciones de trabajo se caracteriza por la presencia de una conflictividad permanente entre las dos partes intervinientes en esas relaciones: los empleadores y los trabajadores, muy aguda en ciertos momentos, atenuada en otros, pero siempre evidente. Esta beligerancia tiene como causas laoposición de los intereses económicos de uno y otro grupo, y su diferente posición en la empresa”. Por su parte PASCO explica el origen de la conflictualidad en las relaciones de trabajo diciendo que: “… la subordinación, que es elemento esencial del contrato de trabajo, determina por sí sola diferencias que se manifiestan en una múltiple desigualdad: jurídica, económica, social, que es por eso mismofuente de tensión y de insatisfacción; por otra parte, los intereses de unos y otros no sólo son diversos, lo que es casi connatural a toda vinculación contractual, sino marcadamente opuestos; el contrato de trabajo, finalmente se desenvuelve de manera tan continua y permanente que coloca a las partes en un contacto personal, casi físico, inmediato y constante, lo que produce el caldo de cultivopara roces y dificultades en la vida cotidiana”. Podemos afirmar, pues, que la contraposición de intereses entre trabajadores y empleadores, que subyace al interior de las relaciones entre ambas partes origina que las mismas sean de naturaleza conflictiva. Pero en el ámbito de las relaciones laborales no sólo encontramos los conflictos entre trabajadores y patronos, sino que también se presentanotros, como los que surgen entre las propias organizaciones representativas de los trabajadores y entre éstas y sus afiliados; incluso si desbordamos los límites de la empresa, descubriremos que también existen muchas veces conflictos entre los trabajadores y el Estado.
2. CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
La Doctrina ha formulado a través del tiempo diversas clasificaciones de losconflictos de trabajo, algunas de las cuales trataremos de sintetizar a continuación.
Por razón de los sujetos que intervienen en la controversia, los conflictos pueden ser individuales o colectivos. Serán individuales, si se presentan entre el trabajador individualmente considerado y su empleador; serán colectivos si surgen entre una organización sindical o grupo de trabajadores concertados, por unaparte y un empleador u organización de empleadores, por la otra. Por su contenido, los conflictos pueden dividirse en jurídicos y económicos. Los primeros están referidos a la aplicación correcta de la ley o convenios colectivos; los segundos están orientados a la obtención de nuevos derechos de carácter remunerativo o lograr la creación o modificación de condiciones de trabajo. Por razón delantagonismo interno entre los propios sujetos laborales, los conflictos pueden ser intersindicales, intrasindicales e interpatronales. Los conflictos intersindicales son aquellos que se presentan entre dos o más sindicatos; los conflictos intrasindicales son aquellos que se originan en disputas al interior de un mismo sindicato, sea entre un trabajador individual o entre juntas directivas; finalmentelos conflictos interpatronales son aquellos en los cuales dos o más empleadores se imputan mutuamente responsabilidades por el cumplimiento de obligaciones laborales.
3. SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
Todas las controversias antes mencionadas pueden ser resueltas a través de formas autónomas o heterónomas de solución de conflictos. Las formas autónomas son aquellas en que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal del trabajo
  • Derecho Procesal Del Trabajo
  • Derecho Procesal del trabajo
  • Derecho procesal del trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Trabajo Derecho Procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS