Derecho procesal en colombia

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 2

1. RESEÑA HISTORICA 3

2. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL EN
COLOMBIA 5

3. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL 10

BILBIOGRAFIA 19


INTRODUCCION

La finalidad del presente trabajo es, además de la dinámica académica, proporcionar la debida información acerca delderecho procesal laboral. Toda vez que, al fijar la importancia y el concepto de los mismos, permite una mejor aprehensión de los conceptos y, de esta manera, facilitar su aplicación en un proceso laboral.

Además teniendo presentes los principios rectores, es posible adquirir un criterio jurídico en el que se defiendan las bases en las que se haya sustentado el derecho procesal laboral. Laadquisición de conciencia acerca de las interpretaciones “pobres”, por el desconocimiento de los mismos, en la aplicación del derecho sustantivo del trabajo, y las dificultades que hay en nuestro entorno para el acceso a la justicia y los fallos judiciales, que se debe perseguir, en equidad y no, como sucede en muchas ocasiones, en contra del mismo afectado.

El trasfondo que pueden tener losprincipios del derecho laboral, en materia procesal, concierne no solo a la academia, sino también a los directamente afectados, que son los trabajadores y en general a la sociedad. 
DERECHO PROCESAL LABORAL COLOMBIANO
1. RESEÑA HISTORICA.
Como primer antecedente histórico de la legislación procesal del trabajo en Colombia se cita la ley 57 de 1915 sobre accidentes de trabajo, por cuanto confiriócompetencia privativa a los jueces civiles municipales para conocer de las controversias entre empleadores y trabajadores, que surgieren con motivo de la aplicación de esa ley. A pesar de que para la decisión de tales conflictos se debían aplicar las reglas del proceso civil ordinario, se comenzó sí a introducir algunos principios que hoy caracterizan el Código Procesal del Trabajo.
Así fue como seestableció la “gratuidad”, disponiendo que la actuación sería en papel común.
En el año de 1944 el gobierno nacional dictó el decreto 2350, que vino a constituir el verdadero pilar de la jurisdicción especial del trabajo porque creó:
Los tribunales municipales del trabajo, como falladores de primera (1ª) instancia.
Los tribunales seccionales del trabajo, como superiores de los municipales y ala vez como juzgadores en única instancia para ciertos asuntos. Y,
c) El Tribunal Supremo del Trabajo, como organismo de casación y revisión.
Como cosa particular, todos estos tribunales tenían una integración tripartita, con un representante del gobierno, uno de los empleadores y otro de los trabajadores.
El artículo 37 del decreto referido estableció una serie de principios a los cualesdebía sujetarse el trámite de los procesos laborales: oralidad, gratuidad, conciliación, publicidad, inmediación, apreciación en conciencia de la prueba y consulta.
En 1945 fue promulgada la ley 6ª de ese año, que cambió de denominación a los organismos encargados de fallar, así:
Juzgados del trabajo, como juzgadores de única y primera (1ª) instancia.
Tribunales seccionales del trabajo, confunciones exclusivas de jueces de segunda (2ª) instancia. Y,
Tribunal Supremo del Trabajo, como órgano de casación.
Previó que los jueces fueran designados por los tribunales seccionales; éstos, con la misma integración tripartita, por el Tribunal Supremo del Trabajo, y éste por la Cámara de Representantes, conservando la composición tripartita.
Por último, se expidió el decreto 2158 de 1948,que con sus modificaciones y adiciones es el actual CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO.
Entre las normas que han reformado dicho código y que mantienen vigencia, pueden citarse:
El decreto 1762 de 1956 que suprimió el Tribunal Supremo del Trabajo y creo la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.
El decreto legislativo número 1 de 1957 que suprimió los tribunales seccionales del trabajo y creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico del derecho procesal en colombia
  • Principios fundamentales del derecho procesal Colombia
  • Derecho Procesal En Colombia
  • Derecho Procesal Laboral En Colombia
  • Derecho procesal de trabajo colombia
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS