Derecho procesal de trabajo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC

Facultad de Derecho
Derecho Procesal Laboral. – II2009

Docente. Daisy Del Pilar Cadena Moreno.

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Para FRANCESCO CARNELUTTI, “El PROCESO es un conjunto de actos dirigidos a laformación o la actuación de mandatos jurídicos cuya característica consiste en la colaboración para este fin de las personas interesadas, es decir, de las partes, con una o más personas desinteresadas, es decir, los jueces”.

HUGO ROCCA señala que “El PROCESO es el conjunto de actividades del órgano jurisdiccional y de las partes necesarias para la realización coactiva de los titulados por la normajurídica en caso de incertidumbre e inobservancia de la misma norma”.

En relación, particularmente con el derecho procesal del trabajo, MANUEL GERARDO SALAZAR afirma que es el “conjunto de normas que regulan el modo como deben ventilarse y resolverse los conflictos jurídicos y económicos que se originan directa o indirectamente del contrato de trabajo, cuyo conocimiento corresponde a la JurisdicciónEspecial del Trabajo y a otros funcionarios instituidos por la ley”.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, definimos el DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO como el conjunto de normas que contemplan la forma de resolver los conflictos, sean individuales o colectivos, provenientes directa o indirectamente de un contrato de trabajo, cuyo conocimiento corresponde ala jurisdicción del trabajo y aotros funcionarios indicados por la ley, como lo veremos más adelante.

AUTONOMÍA DEL DERECHO PROCESAL

Para el tratadista DEVEALLI, el derecho procesal del trabajo es una disciplina jurídica autónoma porque tiene sus propias instituciones y sus propios principios que la diferencian de otras áreas. Otros tratadistas no comparten la idea de la autonomía del derecho procesal laboral, porqueconsideran que los principios que inspiran esta materia, no son distintos de los principios del Derecho Procesal Civil y de las demás ramas del derecho procesal, que la autonomía que se le atribuye, es más bien académica y que, sencillamente, es una rama del derecho procesal como cualquier otra.

El tratadista GREGORIO HERNÁNDEZ CAMARGO afirma que el derecho procesal del trabajo es autónomo y quenegarlo sería como negar el derecho sustantivo y otras ramas que, en disciplinas jurídicas sustantivas, han adquirido su propia autonomía. Señala que el derecho procesal del trabajo, así como el sustantivo del trabajo, el comercial, el de familia, etc. tuvieron su origen en las leyes de carácter civil, pero no por ello puede negarse su autonomía.

Agrega que en Colombia es indiscutible laautonomía del Derecho Procesal Laboral y llega a esa conclusión después de analizar el decreto 2158 de 1948 (Código Procesal del Trabajo), que fue expedido cuando se cuestionaba el Código Judicial (ley 105 de 1931), en el cual se institucionalizaron formas y principios laborales propios, únicos, ajenos al Código Judicial, como por ejemplo, la libre apreciación de las pruebas, por oposición al sistemade la tarifa legal, la petición de pruebas en la demanda y en la contestación, la titulación del articulado, la gratuidad, la oralidad, entre otros, los cuales se fueron introduciendo, posteriormente en las legislaciones procesales de las otras ramas, pero instituciones como la facultad para proferir fallos ultra y extra petita, la tiene, en forma exclusiva, la legislación procesal del trabajo.EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO EN COLOMBIA

ANTECEDENTES

LEY 57 DE 1915

Regula accidentes de trabajo asumidos por el empleador, cuyo procedimiento es competencia de los jueces civiles municipales a través de un procedimiento ordinario sin importar la cuantía.

LEY 105 DE 1931

Conocida como el antiguo Código Judicial, principal antecedente del código de procedimiento civil, que...
tracking img