Derecho procesal en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES DERECHO PROCESAL Y COMO SE INTERPRETA LA NORMA PROCESAL?

Conjunto de normas que establece los requisitos y efectos del proceso. Regula la competencia del orden público que actúa en él, la capacidad de las partes y establece los requisitos, forma y eficacia de los actos procesales, los efectos de la cosa juzgada y las condiciones para la ejecución de la sentencia.

La mayor parte delas normas que integran el derecho procesal son de carácter instrumental y no de carácter sustancial o material.

Forma parte del derecho público, porque reglamenta la actividad de un órgano del Estado como es el Poder Judicial y porque tiene como fin realizar una función de interés público, o sea la de obtener la paz social mediante la justicia.

Existen sin embargo, normas materiales de lasque derivan derechos subjetivos y las obligaciones correlativas a los mismos.

Por pertenecer el Derecho Procesal al Derecho Público, la casi totalidad de sus preceptos o normas son absolutas y su cumplimiento no puede ser eludido por los particulares. No obstante, hay un número reducido de normas procesales de carácter dispositivo, que pueden ser renunciadas por voluntad de las partes.

Estáíntimamente ligado con el Derecho Constitucional y el Administrativo.

En esta rama del Derecho es donde se hace sentir con más fuerza la necesidad de completar la obligatoriedad de las leyes y su eficiencia práctica correlativa, mediante estímulos y sanciones de carácter moral y económico.

Es en gran parte de sus disposiciones pero no en todas ellas, formalista, en el sentido de que establecelas ritualidades del procedimiento.

QUE ES JURISDICCION?

El poder o autoridad que tiene alguno para gobernar y poner en ejecución las leyes.

La potestad de que se hallan revestidos los jueces para administrar justicia, o sea para conocer de los asuntos correspondientes al fuero y competencia asignados legalmente, y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a las leyes.

El distrito oterritorio a que se extiende el poder de un juez y por el término de algún lugar o provincia; como igualmente por el tribunal en que se administra la justicia.

Etimología: decir o declarar el Derecho.

Poder del Estado de impartir justicia por medio de lo tribunales o de otros órganos como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los asuntos que llegan a su conocimiento.

La funciónjurisdiccional es la actividad con que el Estado, interviniendo a instancia de particulares, procura la realización de los intereses protegidos por el Derecho que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma jurídica que los ampara.

QUE ES JURISDICCION:

- CONTENCIOSA

Llámase así, por oposición a la jurisdicción voluntaria, la que se ejerce por el juez sobre las pretensionesopuestas de dos o más partes, y que las termina por medio de una sentencia en favor de una y perjuicio de la otra.

Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia.

- NO CONTENCIOSA

Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción. En estos casos, no se promueve contienda alguna entre las partes, no existiendo entoncesoposición de legítimo contradictor, sin embargo por ley requerirán intervención del juez, (suele denominarse “voluntario”, pero dicho término se encuentra mal empleado).
Son los arreglos que se hacen extra-judiciales, sin que haya sentencia de por medio.

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL EN MATERIA PENAL

1- MINISTERIO PÚBLICO: Es el órgano acusador del Estado. Funcionalmente goza de independencia,la cual es dada por su propia Ley Orgánica.

El Ministerio Público está compuesto por:

A. Fiscal General de la República: Es el jefe del Ministerio Público.
B. Fiscales Adjuntos: Son los jefes de las Fiscalías de Circuito y de las Fiscalías específicas, por ejemplo: “Fiscal Adjunto de Narcotráfico”, “Fiscal Adjunto de Delitos Económicos”, etc.
C. Fiscales Auxiliares: Son los que...
tracking img