Derecho procesal laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

1.- INTRUDUCCION

2.- TEMAS:

UNIDAD I: LOS CONFLICTOS DEL TRABAJO, CARACTERISTICAS Y JUICIO LABORAL.
1.1.- Conflicto de trabajo
1.2.- Características del conflicto laboral
1.3.- El juicio laboral
1.4.- Las Partes.

UNIDAD II: PROCEDIMIENTO ANTE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO.
2.1.- Juicio o proceso ordinario
2.2.- Proceso Especial
2.3.- Conflicto Colectivo deNaturaleza Económica
2.4.- Procedimiento paraprocesal o voluntario
2.5.- Tercerías excluyentes

3.- ANEXOS

1.- INTRUDUCCION:

En el estudio de fondo del Derecho Procesal Laboral, los que transitamos por el estudio del Derecho, podemos descubrir la importancia de la cátedra, ya que el entender estas bases para el litigante y así poder enfrentar y saber distinguir los procedimientos ante el órganojurisdiccional correspondiente.

En este análisis se pueden entender las bases que ordenan al procedimiento laboral, como también conocer la Ley Federal del Trabajo vigente en nuestro país, y que en la práctica estemos familiarizados con ella y continuar con su estudio, ya que se encuentra en poder legislativo federal las próximas reformas laborales.



Carlos Jesús Ramos Baeza

UNIDADI:

Conflicto de Trabajo:
Es una discrepancia entre el obrero y el patrón que puede traer un litigio.

Características del proceso laboral:
* Pronto
* Oral
* Publico
* Sencillo
* Gratuito
* Mediador

Juicio laboral:
El juicio laboral se complementa en un procedimiento que se integra por 6 etapas para su realización, ya que por su oralidad en su esencia eljuicio se completa de forma oral en un 75% y el otro 25% se integra con el expediente que incluye las actas y diligencias llevadas a cabo.

Las partes:

Conciliación:
Es la etapa donde se trata de buscar la conciliación entre las partes, buscando un acuerdo. El Estado en su función de mediado o árbitro entre las partes.

Demanda:
Se presenta la demanda ratificándola, modificándola oprecisándola, según crea conveniente la parte actora, seguidamente el demandante contestara cada uno de los puntos que integran la demanda, si no lo hiciera se declarara en rebeldía.

Ofrecimiento y admisión de pruebas:

Las partes ofrecerán sus pruebas de forma oral o escrita objetándolas.

En la Unidad I podemos estudiar las bases del procedimiento ante los órganos jurisdiccionales correspondiente;más bien poder diferenciar las partes del proceso, las capacidades, las características y las partes, como lo es los principios procesales.

Esta es la base que integra el procedimiento laboral, por ello integro a este trabajo sus primeros artículos para darle certeza y apego al ordenamiento legal:

Fuente: Ley Federal del Trabajo 2010

CAPITULO I
Principios procesales

Artículo 685.-El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Leyderiven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley.

Artículo 686.- El proceso del derecho del trabajo y los procedimientos paraprocesales, sesustanciarán y decidirán en los términos señalados en la presente Ley.

Las Juntas ordenarán que se corrija cualquier irregularidad u omisión que notaren en la sustanciación del proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedan revocar sus propias resoluciones, según lo dispone el artículo 848 de la presente Ley.

Artículo 687.- En las comparecencias,...
tracking img