Derecho procesal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
EL DERCHO PROCESAL PENAL DURANTE LA EPOCA PREHISPANICA.

1.1. Cultura Azteca.
El derecho que existió antes de la conquista española estaba diversificado por el gran númerode civilizaciones indígenas que poblaban la mayor parte del territorio mesoamericano, basado en la costumbre, y aunque había ciertas semejanzas, en esencia eran distintos.
De particular relevancia,nos enfocaremos al estudio de la cultura Azteca, que fue especialmente relevante antes de la conquista de los españoles. Estaba organizada bajo la figura del calpulli, que era base de organizaciónsocial, política y de administración de justicia penal, mismo que era gobernado por el tecalli.
Su máxima autoridad era el monarca, mejor conocido bajo la figura del tlatoani, quien una vez que se erigíaen el poder, estaba sujeto a un gobierno vitalicio, con poder político, militar y religioso.
En materia de administración de justicia, la moral y la policía, hicieron que se castigara con granseveridad las faltas cometidas, que de igual manera se aplicaban a cualquier miembro de la sociedad como a los integrantes de la clase noble.
Las infracciones penales se dividían en leves y graves; delas primeras conocía un juez tecuhtli quien era elegido popularmente y renovado cada año, de las segundas conocía un tribunal colegiado que era integrado a su vez por tres o cuatro jueces, quienes erannombrados por el cihuacoatl, que en ambos casos, el magistrado supremo era quien decidía en definitiva la solución del asunto.
En este sentido, el acusado tenía el derecho de decidir si nombraba aalgún defensor o en su caso, defenderse por sí mismo, siempre y cuando mediare la asistencia de patronos o representantes.
Por cuanto hace a las pruebas, existían: el testimonio, la confesión, losindicios, los careos y la documental. Guillermo Colín Sánchez menciona que el termino para resolver el proceso era de ochenta días, y las sentencia se daban por unanimidad o por mayoría de votos;...
tracking img