DERECHO PROCESAL LABORAL

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
DERECHO PROCESAL LABORAL
ANTOLOGIA.

La esencia del derecho procesal radica en la actividad jurisdiccional del estado, se consideró indispensable la creación de una disciplina que conociera deesa actividad en el ámbito laboral.

El actual derecho laboral data de las reformas a la ley federal del Trabajo que entraron en vigor el 1º de mayo de 1980 y constituyen el avance en la materia.Los autores procesalitas definen el derecho procesal del trabajo como la rama de la ciencia que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho, y que disciplina la actividad del juzgadory de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

Rafael de Pina y José Castillo Larrañaga señalan que “la expresión Derecho Procesal tiene dos significaciones distintas, aunqueíntimamente relacionadas. Una se refiere al Derecho procesal positivo (o conjunto de normas jurídicas procesales); la otra, al derecho procesal científico (o la rama de la enciclopedia jurídica que tienepor objeto el estudio de la función jurisdiccional, de sus órganos y de su ejercicio)"

En base a lo anterior al Derecho Procesal se le considera como una ciencia,  las normas jurídicas no puedenconstituir  por  si  solas dicha ciencia, sino que éste (El Derecho Procesal) estudia  dichas normas como parte de sus objetivos.



Evolución del procedimiento laboral
La primera Ley Federal delTrabajo, aprobada en agosto de 1931, dispuso que en los procedimientos laborales se aplicarían de manera supletoria los principios y reglas del derecho común, los cuales en caso de lagunas definirían lasuerte de los conflictos de trabajo (art. 16). Esta disposición, aparentemente general e inofensiva, regresaba el derecho laboral al ámbito del derecho privado, y no era propiamente protectora deltrabajador, porque las reglas del derecho civil parten del principio procesal de que el que afirma prueba y de la igualdad formal de las partes en el proceso.

El formalismo y rigidez del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral
  • Las pruebas, derecho procesal laboral
  • Derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS