Derecho procesal mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTIL.

Objeto del Juicio Mercantil.

Tienen por objeto ventilar y decidir controversias que se deriven de los actos comerciales, es decir, de los que el Código de Comercio refuta como tales en el artículo 75, adicionado con dos fracciones conforme a la reforma de 23 de Mayo de 2000.

El procedimiento mercantil preferente a todos es aquel que libremente convengan laspartes, con las limitaciones que señala el Código de Comercio, pudiendo ser un procedimiento convencional, ante Tribunales el cual se regirá por los artículos 1052 y 1053; o un procedimiento arbitral, regulado por el Título Cuarto del Libro Quinto del mencionado código.

Actos con Mercantilidad Absoluta.
Son aquellos típicos del comercio y que por su naturaleza son siempre mercantiles, sinimportar la persona que los realice o el fin que ésta se proponga.

Actos con mercantilidad Relativa.
Estos son mercantiles únicamente cuando se llevan a cabo con la intención de especular.

El proceso.
Se le define como la secuela ordenada de actos de derecho público realizados con intervención del Juez en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el estado, en donde la parte actoraexpone al Juzgador sus pretensiones y la demandada sus defensas o excepciones y en el que los contendientes tienen la oportunidad de acreditar sus afirmaciones y alegar, a efecto de que el tribunal obtenga los elementos de convicción que considere suficientes para emitir su fallo o juicio en una sentencia que resuelva la controversia en forma vinculativa para los contendientes, en la que se declareya sea la existencia o resolución de un derecho, constituyendo un nuevo estatus jurídico o condenando a hacer, abstenerse o entregar alguna cantidad de dinero o cosa.

Tipos de Proceso.

- En atención al fuero: federal y local.
- De acuerdo a la materia: Civil, penal, mercantil, etc.
- Por su desarrollo: oral o escrito.
- Por sus alcances: singular o universal (concurso de acreedores).- Por su tramitación: ordinario y especial.
- Atendiendo al momento en la ejecución: declarativo y ejecutivo.
- Por sus etapas: uniistancial o biinstancial.

Derecho procesal Mercantil.
Naturaleza y ubicación de sus disposiciones.
La legislación procesal mercantil es una rama del derecho procesal y como muchas otras áreas, se ha visto muy influida por las normas adjetivas civiles, razón porla cual comparte con ellas muchos factores.

En México las disposiciones procesales mercantiles tienen carácter federal ya que la fracción X del artículo 73 constitucional establece como facultad exclusiva del congreso de la unión legislar para toda la república en materia de comercio.
Así mismo y a diferencia de la materia civil o penal, donde tanto la federación como las entidadesfederativas han creado códigos adjetivos independientes de su regulación sustantiva, una parte medular del área procesal mercantil aun se encuentra contenida en el libro quinto del Código de Comercio, denominado de los Juicios Mercantiles, que abarca los Art. 1049 a 1414. Por ello considero prudente trasladar dichas disposiciones a una compilación autónoma, que podría denominarse, Código Federal deProcesos Mercantiles.

Cabe puntualizar que además de las disposiciones procesales contenidas en el Código de Comercio existen normas adjetivas mercantiles que norman procesos específicos y que han sido incorporadas a diversos ordenamientos comerciales:
- L.G.T.O.C. que en sus arts. 8, 42 a 68 y 341 regula el proceso especial para la transmisión de títulos de crédito y el proceso especial para lacancelación y reposición de títulos de crédito.
- L.G.S.M. cuyos arts. 7, 9, 22, 118, 185, 201, 232, 236, 238 y 243, regulan el proceso especial de oposición a decisiones societarias;
- Ley de Concursos Mercantiles. que en sus arts. 17 a 53 regula el proceso especial concursal;
- Ley de Instituciones y Sociedades mutualistas de seguros. Cuyo art. 136 regula el proceso especial para el cobro de...
tracking img