Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Final
Derecho Procesal Penal
Pruebas.

1.- Diga usted en que momento se debe ofrecer la declaración ministerial.
De acuerdo al código federal de procedimientos penales en su artículo 207:

La confesión es la declaración voluntaria hecha por persona no menor de dieciocho años, en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el Ministerio Público, el juez o tribunal de lacausa, sobre hechos propios constitutivos del tipo delictivo materia de la imputación, emitida con las formalidades señaladas por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se admitirá en cualquier estado del procedimiento, hasta antes de dictar sentencia irrevocable.

2.- Escribe el valor probatorio de la confesión ministerial (valor indiciario)

El valorprobatorio de la confesión arranca del principio de que nadie actúa conscientemente en su perjuicio, y siendo un elemento más de prueba, debe reforzarse con diversos elementos que fortalezcan lo aludido por el sujeto activo del delito

El Valor Indiciario tendrá VALOR PLENO PROBATORIO.

3.- Explica en que momento procesal se puede ampliar la declaración.

La Ampliación de declaración se llevaacabo dentro de la etapa, de Ofrecimiento de Pruebas

4.- Explica el proceso para la reconstrucción de hechos.
En base al código de procedimientos civiles para el estado de Quintana Roo.
En sus artículos del 130 al 147 nos determina que para llevar a cabo una Reconstrucción de hechos deberá practicarse cuando la naturaleza del delito y las pruebas que se rindieron así lo exijan, esto estará ajuicio del funcionario.

La parte que solicite la reconstrucción, deberá precisar cuáles son los hechos y circunstancias que desea esclarecer, pudiéndose repetir la diligencia cuantas veces sea necesario.

La reconstrucción deberá practicarse:
1. En el lugar y hora precisas en donde se cometió el delito. cuando estos sean determinantes para esclarecer el hecho. (En este caso será necesarioque se haya llevado a cabo la simple inspección del lugar).
2. De no ser así podrá efectuarse en cualquier hora y lugar.

Deberán estar presentes en la Reconstrucción de los hechos:
✓ Los que hayan declarado haber participado en los hechos o haberlos presenciado.
✓ De no asistir los que hayan declarado que participaron en los hechos se podrá comisionar a otra persona paraque ocupe su lugar en la reconstrucción, siempre y cuando la falta de asistencia haga inútil la práctica de la diligencia, siendo así ésta deberá suspenderse hasta que pueda presentarse el declarante inicial.
✓ No se practicará la reconstrucción sin que hayan sido examinadas las personas que hubieren intervenido en los hechos o que los hayan presenciado y deban tomar parte en ella.✓ Para llevar a cabo la reconstrucción se citará al perito o peritos que sean necesarios para el desarrollo de la misma.

La descripción en la reconstrucción de los hechos se hará de la siguiente forma:

1. Para la descripción de lo inspeccionado se emplearán, según el caso, dibujos, planos topográficos, fotografías ordinarias o métricas, moldeados, o cualquier otro medio parareproducir las cosas, haciéndose constar en el acta cuál o cuáles de aquéllos, en qué forma y con qué objeto se emplearon.

2. Se hará la descripción por escrito de todo lo que no hubiere sido posible efectuar por los medios a que se refiere el artículo anterior, procurándose fijar con claridad los caracteres, señales o vestigios que el delito dejare, el instrumento o medio que probablemente se hayaempleado y la forma en que se hubiere usado.

En caso de que se presentasen versiones distintas acerca de la forma en que ocurrieron los hechos, se practicarán las reconstrucciones relativas a cada una de ellas; y en caso de que se haga necesaria la intervención de peritos, el o los que se designen dictaminarán cual de las versiones puede acercarse más a la verdad.

5.- Explica como...
tracking img