Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRÁCTICA. EVALUACIÓN CONTINUA. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

Cuestiones:

A) ¿Qué clase de órgano judicial , unipersonal o colegiado es el Juzgado de Instrucción ¿ , ¿y laAudiencia Provincial?

Respuesta:

Los Juzgados de Instrucción son órganos jurisdiccionales unipersonales que tienen competencia para el conocimiento y fallo de los juicios porfaltas (art. 87.1LOPJ) .Ejerce la jurisdicción tanto en lo penal como en el civil. Su función es principalmente instruir las causas por delitos cuyo conocimiento corresponde a lasAudiencias Provinciales o los Juzgados de lo Penal.
La Audiencia Provincial es un órgano colegiado que tiene jurisdicción en el orden civil y penal y que la ejercita en todo territoriode la provincia de la que toma su nombre. En orden penal, es el órgano de apelación de los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Primera Instancia y deInstrucción.

B) ¿Por qué , una vez inadmitida la querella por el Juzgado , conoció la Audiencia Provincial del recurso de la apelación?

Respuesta:

LaAudiencia Provincial conoció el recurso de la apelación, por que la parte querellante interpuso el recurso por no estar de acuerdo con la declaración del Juzgado de Instrucción núm.1 de no haber lugar de la admisión de la querella.
Y así mismo conforme los Fundamentos de Derecho, el art. 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ordena a desestimación dela querella , cuando el Juez no se considere competente para instruir el sumario objeto de la misma. Es decir que el mismo juez se ha declarado incompetente para ello , por lo cualla querella no ha sido admitida. En este caso, la parte querellante tuvo que hacer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que es el órgano superior jerárquico de los...
tracking img