Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de las disposiciones generales en el procedimiento mercantil, haciendo un resumen de las diferentes figuras jurídicas como son:

La capacidad, la personalidad, gestión judicial, litisconsorcio, formalidades judiciales, notificaciones, providencias precautorias (arraigo, secuestro provisional), incidentes, tercerías, litis denunciatio, laspruebas en los procesos mercantiles.

TEMA7

DISPOSICIONES GENERALES EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS MERCANTILES

7.1. La capacidad y la personalidad.

7.1. 1.La capacidad

La capacidad que se tiene para ser sujeto de un proceso o bien capacidad procesal, deriva de la titularidad de un derecho que se hace valer, o bien se defiende y exige el cumplimiento de algunas condiciones para su ejercicio.La capacidad procesal es la aptitud que tiene cualquier sujeto de derecho, no solo para ser parte de un proceso, si no para actuar por sí (parte en sentido material) o en representación de otro (parte en sentido formal) en el ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus deberes, ventilados ante el órgano jurisdiccional.

Cuando hablamos de personalidad en un juicio estamos enpresencia de una forma de representación voluntaria que normalmente se satisface a través de un contrato de mandato, o de alternativas formas de representación legal como son tutores, curadores, gestión judicial, etc., en cualquiera de los casos el representante está obligado a demostrar con los documentos que exhiba en el juicio, que los mismos satisfacen los requisitos que en el acto o contrato del cualemana su representación.

Tanto en la capacidad como en la personalidad se deben revisar por el juez oficiosamente, al admitir la demanda y la contestación, con lo cual se reconoce el derecho que tiene la parte demandada para impugnar la vía de excepción, tanto la personalidad como la capacidad en el actor, y el actor mismo por vía incidental la de su contraparte, cuando el juez al admitir lademanda o bien en la contestación misma y si alguna de ellas considera que tal reconocimiento no debió otorgarse, puede proceder la impugnación.

De acuerdo con el art. 1056 de Código de Comercio nos dice:

Todo aquel que, conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer a juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior, comparecerán ajuicio por medio de sus representantes legítimos o los que deban suplir su incapacidad conforme a derecho. Los ausentes e ignorados serán representantes como se previene en el Código Civil Federal.[1]

7.1.2. La personalidad

La personalidad en un juicio es una forma de representación voluntaria o legal que normalmente se satisface a través de un contrato de mandato. Es la facultad conferidalegalmente a una persona para representar a otra en juicio.

La representación legal o procesal es aquella institución mediante la cual una persona puede realizar por otra un acto jurídico, cuando esta última carece de capacidad procesal o del pleno ejercicio de sus derechos civiles, la distingue de la procuración judicial la cual es un supuesto de representación, la entiende como aquella realizadapor una persona extraña a las partes que contará, e su gestión, con las facultades expresamente señaladas en la ley.

Para acreditar la personalidad deben seguirse lo establecido en el art. 1061 del Código de Comercio, el cual establece que el primer escrito se acompañara 1. El poder con que acredite la personalidad con la que comparece en nombre de otro. 2. El documento o documentos queacrediten el carácter con que el litigante se presente en juicio, en caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que se reclame provenga de habérsele transmitido por otra persona.

7.2. La gestión judicial.

Se presenta cuando el gestor sin mandato y sin representación comparece al juicio a favor del actor o del demandado, esta figura es reconocida tanto...
tracking img