Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL II AÑO 2010
DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO
DEL PROCEDIMIENTO

Por imperativo constitucional la potestad jurisdiccional se ejercita necesariamente a través del proceso: Proceso: es el instrumento puesto por el ordenamiento jurídico para que la jurisdicción y sus órganos realicen su función.
Cuando se habla del proceso surge la idea de desenvolvimiento, de sucesiónde actos en el tiempo. El proceso, por su naturaleza, se compone de una pluralidad de actos, jamás de uno solo.

La forma en que se desarrolla el proceso se conoce como procedimiento. Aunque ambas tienen una misma raíz etimológica, la voz procedimiento tiende a destacar la forma externa que asume el proceso. A diferencia del proceso, el procedimiento no es exclusivo del ámbito judicial sino quees aplicable a todas las funciones del Estado. Así, existe un procedimiento legislativo y otro administrativo.

El procedimiento hace referencia al aspecto externo de la actividad procesal, se trata de una consideración meramente formal del proceso. Como no existe una única forma en que se desarrolla el proceso, no hay, por consiguiente, un único procedimiento sino que, por el contrario, existeuna variedad de ellos que atiende a diversos aspectos.

Los actos procesales

Desde un pinto de vista dinámico, el proceso no es sino un conjunto de actos vinculados entre sí con una determinada finalidad, de modo que cada uno de esos actos es presupuesto del siguiente y consecuencia del anterior, dando origen al procedimiento que es la forma o manera como se ordena formalmente el proceso.Dichos actos reciben el nombre de actos procesales.

Los actos procesales son actos jurídicos provenientes de las partes y del órgano jurisdiccional (fundamentalmente) mediante los cuales el proceso se realiza y que producen sus efectos principales, de modo directo e inmediato, en el proceso.
El acto procesal nunca se presenta como un acto aislado, ni en los textos normativos que los regulan, nien su realización concreta. Por esta razón, aunque es necesario el estudio de cada uno de estos actos, la plena comprensión de su régimen jurídico pasa por considerar que el acto procesal forma parte de una combinación de actos jurídicos.

La coordinación de estos actos consiste, según Guasp, en que cada acto es presupuesto de admisibilidad del acto siguiente y condición de la eficacia del actoprecedente.

Sólo se excluyen:
- a los actos jurídicos materiales con repercusiones procesales, como el pago.
- y los hechos procesales, que son hechos jurídicos que tienen efectos o consecuencias en el proceso, como sería la muerte de una de las partes.
Los primeros son actos jurídicos pero no procesales y los segundos son hechos no actos.
CLASIFICACIÓN:

► En atención a su origen.Existen algunas actuaciones que provienen de las partes (la demanda y, en general, todos los escritos que las partes presentan); otros provienen del órgano jurisdiccional, que son, en general las resoluciones judiciales.

Los actos procesales de las partes se clasifican:
- actos destinados a obtener una resolución judicial
- actos creadores de situaciones procesales.

1. Los actos destinados aobtener una resolución judicial, tienen la finalidad de conseguir del juez una resolución determinada o de proporcionarle los elementos de juicio para que la dicte fundadamente.
Se trata de actos unilaterales cuya eficacia depende de dos factores: su admisibilidad y su fundabilidad.

La admisibilidad es la aptitud del acto, dependiente del cumplimiento de ciertos requisitos, para que sucontenido deba ser tomado en consideración por el juez.-
La fundabilidad se refiere a que el contenido del acto sea apropiado para que éste alcance su finalidad.

Dentro de esta clase de actos, es posible distinguir las simples peticiones, aquellas que instan al juez a que dicte una resolución de contenido determinado; alegaciones, que son participaciones de conocimiento de hechos y relaciones...
tracking img