Imaginación en el niño

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“La imaginación como herramienta de conocimiento para potenciar el pensamiento creativo del sujeto (niño) en el aula.”

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."
A..Einstein.

Introducción.

HOY, vivimos en un siglo en el cual se ha presenciado lo que es virtualmente una explosión de conocimiento. En todo campo de la ciencia y elconocimiento, la información se acumula con velocidad sorprendente. Por la investigación que se efectúa en los laboratorios, por la exploración en la tierra, en las profundidades del mar, lejos en el espacio, información nueva se recibe más rápidamente de lo que los hombres pueden digerirla y evaluarla., Pero hablemos del hombre y no de sus grandes logros., aun que es interesante todo lo que este alogrado, gracias a su grandiosa e incomparable capacidad de pensamiento para crear y construir todo lo que desee. Pero no nos queda la menor duda de que es aun más trascendente el descubrir como lo hizo. Como llego a este conocimiento o a esta construcción de ideas que continuamente trasforma su realidad y gran parte de su vida, te haz puesto a pensar ¿Que se puede aprender al salir acontemplar la Luna brillante y las incontables estrellas en una noche oscura y despejada? Se puede aprender algo acerca de Aquel que ha creado todos estos cuerpos celestes., No obstante, si deseara aumentar ese conocimiento, ¿te subirías al tejado de tu casa para observar el cielo desde más cerca? Es probable que no. Albert Einstein se valió de esa ilustración para hacer ver que los científicos realmenteno han aumentado mucho su conocimiento del universo, y mucho menos de su Creador. Por otro lado El mayor logro científico de este siglo tan fértil en el campo de la ciencia es el descubrimiento de que somos sumamente ignorantes; sabemos muy poco de la naturaleza y comprendemos mucho menos”. Pero bueno aclaramos que esto es respecto al conocimiento., pero ¿Qué hay del hombre en cuanto a sunaturaleza de pensamiento para llegar a estas conclusiones., bueno no nos cabe en particular la menor duda de que la reflexión es un recurso muy importante para tomar conciencia de lo que somos y queremos llegar hacer.
Prepárate para mirar desde la óptica humana otro ángulo de las sorprendes capacidades que poseemos para interpretar y trasformar nuestra realidad con la ayuda de algoque han hecho indudablemente todos los hombres. SOÑAR, FANTASEAR, IMAGINAR y así PODER CREAR y ser arquitectos de su propio CONOCIMIENTO para trascender entre los otros Y ser reconocidos.

La imaginación lleva a la abstracción, la abstracción, a la creatividad, la creatividad al arte y el arte a la imaginación.

Nos atrevemos a decir que para poder entender la armonía que hay entre elhombre y su realidad se requiere de un vínculo que los una, ese vinculo es el conocimiento., es debido a esto que vamos a abordar a la imaginación desde un enfoque adquisitivo de conocimiento, ósea como una herramienta, medio para el sujeto y su aprendizaje, cabe señalar que el sujeto al que nos vamos a referir es al infante en el contexto educativo por eso es importante considerar la concepciónde esta herramienta para el aprendizaje en el espacio en el cual este se desenvuelve “el aula”.
Es preciso recuperar la creatividad de cada ser humano. Esta es una labor lenta y laboriosa: requiere esfuerzo y dedicación duraderos, reflexión y autoanálisis y sobre todo mucha imaginación para formar al ser original, autentico, de la persona: ser creativa, lúdico expresivo y hastaexperimentador. Como veremos nos esforzaremos por centrarnos únicamente en la imaginación como herramienta para potenciar la creatividad del sujeto. Bajo estos escenarios: Kieran Egan define a la imaginación como una capacidad de pensar de una manera particular, que incluye como elemento decisivo pensar lo posible con relación a un tema.[1] Otra definición sobre saliente es la que señala Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La fantástica imaginación en el mundo de los niños.”
  • Importancia de estimular la imaginación y capacidad creadora en los niños
  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • La importancia de la imaginación en los niños en colegio Waldorf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS