Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL
PROCESO.- Es un conjunto de actos relacionado y vinculados ente si, que realizan las partes o terceros y tienen como finalidad resolver la cuestión planteada a través de lapretensión punitiva.
EL PROCEDIMIENTO de igual manera es un acto vinculado y relacionado entre si, pero no tienen como finalidad el resolver alguna cuestión de manera particular.
EL DERECHOPROCESAL PENAL.- es una rama del derecho público interno que tiene por objeto el estudio de las normas que regulan el proceso penal para culminar con la aplicación de una pena.
EL PROCESO PENAL.- Seinicia con una primera etapa que se denomina AVERIGUACIONES PREVIAS cuya autoridad jurisdiccional es el MINISTERIO RPUBLICO INVESTIGADOR, que conforme el artículo 21 constitucional lo obliga arecibir la denuncia, la querella y la acusación de cualquier persona física o moral que se sienta agraviado o lesionado por la conducta dolosa o culposa trasgrediendo sus derechos que se consagrandentro de las normas supremas.
La actuación del Ministerio Publico Investigador tiene como objetivo recibir la noticia que se considera como un hecho antijurídico imputable y punible descrito por ellegislador a la cual le recae la aplicación de una sanción una peno o una medida de seguridad.
LA DENUNCIA.- es la expresión o manifestación de la conducta considerada como delictiva y que bien lapuede realizar cualquier persona incluyendo al propio agraviado y ofendido.
LA QUERELLA.- en cambio y como un requisito de procedibilidad solamente puede ser interpuesta por la persona agraviada.Art. 11
ACUSASION.- Es un señalamiento concreto del sujeto activo del hecho que se considera delito.
FLAGRANCIA.- Significa detener o apresar al sujeto en el mismo momentos de la comisión delhecho que se presume como delito.
CUASIFLAGRANCIA.- Opera cuando el sujeto activo del hecho que se presume delictivo es perseguido de manera constante y continua durante un lapso no mayo de 72 horas.
tracking img