La soberania nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Índice 1
Introducción 2
La Soberanía Nacional 3
La Soberanía Popular 3
Términos Representación Proporcional 3
La Corriente Electoral 3El Sistema Electoral 4
El Sufragio 4
El Sufragio Universal 4
Características de Derecho al Sufragio 4
Criterios del Articulo nº 4 4
Conclusión 5Bibliografía 6











Introducción
El objetivo principal de este trabajo es conocer el término soberanía, como poder supremo o de autoridad que posee una persona o un grupode personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos yautoridad máxima sobre los grupos internos. Para fines de este trabajo se define a la soberanía nacional como el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, laidentidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo.


















La Soberanía Nacional
La soberanía nacional es un concepto ideológico surgido dela teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta yúnica, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que lacomponen.
La Soberanía Popular
El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, términode difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio...
tracking img