Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORION PROCESO Y PROCEDIMIENTO
1. PROCESO: secuencia o serie de actos que se desenvuelve progresivamente, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión, fin obtener una sentencia del tribunal, idea de uno, abstracción concepto una idea, un objeto jurídico ideal.
2. PROCEDIMIENTO: conjunto de formalidades externas que organizan para elmejor cumplimiento de un fin. Son varios, todo proceso supone un procedimiento.
3. EXPEDIENTE: expresión material del proceso, objeto físico cosa.
4. AUTOS: sinónimo de proceso
5. LITIS: conflicto inter subjetivos de intereses, carácter contencioso, jurídicamente trascendente, reglado regable por el derecho objetivo, caracterizado por la existencia de una pretensión resistida.
6.DEBIDO PROCESO: es un principio legal que busca igualdad de las partes, independencias de la misma, a su vez el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, apermitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado.
Principio de legalidad, solo se afecta la esfera de derechos fundamental cada vez que lo establezca la constitución. Le corresponde al legislador todos los procedimientos legales yjustos.
7. GARANTIAS CONTITUCIONALES: dispuestas en el 19 número 3 son:
* Juez independiente e imparcial
* Juez natural pre constituido por la ley
* Acción de defensa
* Defensor
* Procedimiento que conduzca a una pronta resolución del conflicto
* Procedimiento con contradictorio
* Que permita la rendición de pruebas
* Igualdad en el tratamiento de las partes
*La existencia de una sentencia destinada a resolver el conflicto
* Recurso que permita impugnar las sentencias que no emanen de un debido proceso.
7. TEORIA DE LA NATURALEZA DEL PROCESO: busca el origen del derecho y la reconducen a ser explicado a través de alguna de las figuras jurídicas conocidas de los derechos.
La del contrato y cuasicontrato no explican la rebeldía e ignoran la ley8. RELACION JURIDICA: la teoría aceptada por nuestro sistema jurídico. Relación jurídica valida en qué momento el proceso existe y en qué momento pasa hacer valido, primera teoría se justifica cuando se justifica la demanda. Si se justifica el proceso pasa tener existencia necesitamos dos elementos.
* Notificación de la demanda:
* Transcurso del tiempo de emplazamiento:
Explica a larebeldía Son teorías, pero importante pues se entiende la aplicación práctica de la teoría.
Característica relación jurídica:
* Es la relación jurídica es de derecho público pues el juez es un funcionario del estado
* Autonomía de la procesal del civil
* Es compleja teorías de las relaciones
* Es formal pues siempre se regula en el CPC
9. TEORÍA SITUACIÓN JURIDICA: Habla delas expectativas –probabilidades-cargas procesales a diferencias de las obligaciones. Tengo obligación de contestar la demanda NO, introduce el concepto de la carga de la prueba.
10. COSA JUZGADA: esta acción nos permite pasar de un juicio a otro. Ya se juzgo hacemos efectivo este juzgamiento, hay que entender el objeto distinto de este procedimiento.
11. FIN DEL PROCESO PARTICULAR: que secumpla lo pedido
12. ELEMENTOS DEL PROCESO: subjetivos el juez y las partes y objetivos el conflicto la pretensión y las excepciones
13. PARTES: todos aquel sujeto que interviene o tiene un interés en el juicio “es cualquiera que promueva o en cuyo nombre se promueva un proceso y el que sea llamado o provocado por el hecho de otro de tomar parte en ese proceso o constreñido a someterse...
tracking img