Seri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Seri
Se habla en el Estado de Sonora y comprende dos dialectos principales:
El upanguaima y el guaima.
La lengua seri se considera una lengua aislada. (Algunas personas han propuesto quees parte del tronco hokano, pero no hay mucha evidencia para sostener la hipótesis.) Se habla en dos pueblos (El Desemboque del Río San Ignacio y Punta Chueca) en la costa del estado de Sonora,México. La isla del Tiburón en el mar de Cortés es parte de la tierra seri tradicional, y se llama Tahéjöc.



La población seri en total fue menos de 200 habitantes en la década de los 30. Hoy espor lo menos tres veces más grande. La familia seri tiene el número de hablantes más reducido que cualquier otra familia en México.

La gente seri se llama a sí misma los comcáac (singular:cmiique). Hasta mediados del siglo XX eran cazadores-recolectadores. Ahora se ganan la vida por medio de la pesca comercial y la venta de collares de caracoles, figuras de madera fierro y canastastradicionales.
Los seris tienen nombres propios para cientos de lugares, muchos de los cuales no tienen nombre en español.

Isla Tiburón Tahéjöc / Guaymas Hasoj Iyat / Punta Chueca Socáaix
ElDesemboque Haxöl Iihom / Puerto Libertad Xpanoháx/ Baja California Hant Ihíin

El nombre seri no es una palabra de la lengua seri. No sabemos de dónde viene. En su idioma, una persona seri es uncmiique. La forma plural es comcáac. El idioma seri se llama cmiique iitom o cmiique iimx.
El idioma seri no tiene ninguna relación genética con otros idiomas que hoy se hablan en el estado de Sonora.Pertenece a una familia distinta a la del yaqui o el mayo, por ejemplo.
El seri tiene su propia gramática, como todas las lenguas del mundo. Desde hace varios años esta lengua que ha continuado siendola lengua materna de muchas personas, tiene su propio alfabeto.
Hay 22 letras en el alfabeto seri, incluyendo cuatro dígrafos, y algunas representan sonidos que el español no tiene:
a c cö e f...
tracking img