Derecho Procesal

Páginas: 117 (29088 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
APUNDES DE DERECHO ADMINISTRATIVO I









GRADO EN DERECHO

CURSO 2010/2011

















PROFESOR MANUEL BEATO ESPEJO


















Autor:


Jorge Jiménez Álvarez




















NOTAS DE AUTOR.

Estos apuntes los he hecho para mí lo que pasa que como soy buena gente te los presto, qué quiero decir con esto,que como no te han costado nada las críticas destructivas hacia mi persona te las ahorres. Sé que utilizo muchos artículos de la ley y a la gente le choca, no le gusta o le parece complicado pero como dije antes los hago para mí, utilizo artículos expresos en la ley porque conociendo lo que dice el artículo y aplicando la lógica humana deduces cualquier cosa que te puedan preguntar con respectoa ese tema, si utilizas este sistema cuando estés en cuarto de derecho o intentes aprobar una oposición para notario te acordarás de mi.
Como buenos estudiantes de derecho debéis saber que en Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario en su

Artículo 7. Derechos comunes de los estudiantes universitarios.

Dice lo siguiente

1.Los estudiantes universitarios tienen los siguientes derechos comunes, individuales o colectivos

x) Al reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos.

Esto último lo he puesto sólo para vacilar.

Comprobaras que algunos epígrafes del programa del profesor Beato están omitidos, esto es porque no heconsiderado necesario poner el título del apartado o bien es deducible en algún otro de todas formas el orden de los factores no altera el producto y si te aprendes estos apuntes como si tu aprobado dependiera de ello te garantizo que obtendrás un buen resultado.













LECCIÓN 1.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

POSTULADOS DEL SISTEMA ABSOLUTISTA

SegúnGarcía de Enterría y la doctrina mayoritaria el Derecho Administrativo nace a finales del siglo XVIII en el marco de las revoluciones liberales y sobretodo de la francesa. En un principio los sistemas de gobierno eran de tipo absolutistas en los que regía el principio de EL REY LO PUEDE TODO.

En esos momentos el derecho administrativo se agota en un único precepto: un derecho ilimitado parael que administra: no se reconocen derechos del individuo frente al soberano; el particular es un objeto del poder estatal, no un sujeto que se relaciona con él. Los tribunales de justicia existentes en la época no son más que extensiones del propio rey por eso decimos que son tribunales del rey donde este ordena, manda y decide. Estos tribunales sólo entienden de derecho civil y penal, es decir,sólo resuelven conflictos entre particulares y por ende no existe control externo hacia el rey.
No podemos decir que todavía exista en esta época una administración pública propiamente dicha sino que se crea un ente con personalidad jurídica privada para relacionarse en el ámbito financiero con los particulares y nace así la teoría del fisco o doble personalidad del Estado mediante la cual se va aperseguir de algún modo la responsabilidad del Estado.

¿Cómo nace la administración pública?
Las revoluciones liberales dieron paso a un nuevo modelo de Estado. Con el nacimiento de los estados constitucionales las antiguas normas existentes, en su esencia una serie de principios aislados que regulaban muy someramente las actuaciones frente al administrado, sufren un categoriza miento,sistematizando estas normas de tal forma que empiezan a regular de forma directa la administración pública. Uno de los principios fundamentales de este proceso es la división de poderes, en todo estado distinguimos tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Esta división cobra su importancia en la administración pública entre otros aspectos para situar su ubicación ya que ¿Dónde situamos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS