Derecho provatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE RESPONSABILIDAD
Para la academia deuda obligación de reparar y satisfacer, por si o por otro, a consecuencia de delito, de una o de otra causa legal. Considerada esa definición desde el punto de vista jurídico, incurre, a juicio de no pocos autores, en el error de confundir obligación con responsabilidad, cuando realmente se trata de cosas distintas y bien diferenciadasprevaleciendo en la doctrina el criterio de que en la obligación se ofrecen dos elementos que son, por una parte, la deuda considerada como deber, y por otra, la responsabilidad. La primera, lleva en sí misma una relación jurídica valida, aun cuando pueda no ser exigible coactivamente; mientras que la segunda representa la posibilidad de exigir al deudor el cumplimiento de una obligación. Por eso seha dicho que la responsabilidad constituye un elemento agregado al solo efecto de garantizar el cumplimiento del deudor.
Despréndase de lo expresado la gran importancia que el concepto de la responsabilidad presenta en todas las ramas del Derecho, principalmente considerada dentro de los ámbitos civil y penal. Civilmente se considera que es contractual, si está originada en el incumplimientode un contrato valido, o como sanción establecida en una clausula penal dentro del propio contrato precisamente para el caso de incumplimiento o demora en el cumplimiento; y se considera extracontractual cuando de deriva del hecho de haberse producido un daño ajeno o toda vinculación convencional, por la culpa o dolo que no configuren una infracción penalmente sancionada.
Sin embargo nuestralegislación también establece una responsabilidad por los hechos ajenos en aquellos casos en que el autor del daño es una persona sometida al cuidado, dirección o servicio de otra, que es declarada responsable al presumir que si el daño fue posible se debió a que el guardador no supo vigilar debidamente a la persona a su cuidado (culpa in vigilando) o el principal no supo elegir a la persona de suservidor o dependiente (culpa in eligendo). La responsabilidad por el hecho de otra se declara en los siguientes casos:
a) Los padres, por los daños de sus hijos menores.
b) Los tutores, por los de sus pupilos.
c) Los dueños o directores de establecimientos o empresas, que lo son de los causados por sus empleados o dependientes.
d) Los maestros o directores de artes y oficios, por los de susalumnos o aprendices.
e) El Estado, por sus funcionarios.
En todos estos casos la ley suele exigir además cierta base para presumir la culpabilidad del principal, fundamentado en la posibilidad de control de los actos de autor directo del dueño (convivencia con el padre o tutor, que el alumno o aprendiz este bajo la custodia del maestro; o que los servidores actúen en las comisiones de susempleos). Por la misma razón desaparece la responsabilidad por otro cuando se pruebe que se uso la debida diligencia para prevenir el daño.
La Responsabilidad por daños de animales y cosas. Se establece en las diversas legislaciones una responsabilidad por daño de los animales o el que de él se sirve es responsable de los perjuicios que ocasione, así como lo es el dueño de una heredad de caza por losocasionados por esta a la finca contigua, igualmente, los propietarios de edificios, plantaciones o industrias lo son de los que origine la ruina de la finca, caída de árboles explosión ,de maquinas inflamables, emanaciones de sustancias nocivas, etc., salvo que pruebe su diligencia o que el desastre fue debido de construcción, en cuyo caso responderá el arquitecto o constructor. El cabeza defamilia responde por las cosas caídas o lanzadas desde la casa en que habita.

RESPONSABILIDAD DE PADRES Y TUTORES
ART: 1190. El padre, la madre y a falta de éstos, el tutor, son responsadles del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habitan con ellos.
Los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientras...
tracking img