Derecho publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que se entiende por acuerdo interinstitucional

Es un acuerdo sustentado en el derecho internacional público.
Celebrado entre cualquier dependencia u/o organismo descentralizado de laadministración pública federal estatal o municipal y uno o más órganos gubernamentales extranjeros u organización internacional cualquiera que sea su denominación sea que derive o no de un tratado previamenteaprobado.

Tratado
Es un tratado regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre México y uno o varios países sujetos al derecho internacional público, mediante el cual seasumen compromisos.

Principio
Aunque no lo menciona claramente la ley yo creo que el principio de un tratado internacional es el acuerdo de las voluntades entre los países ya que sin esta carecería desentido.

Por otra parte podría ser el documento mediante el cual se firma, y los interesados llegan a un acuerdo.

Al igual que ay varios principios generales deacuerdo a los tratadosintencionales como lo pueden ser:

-PACTA SUNT SERVANDA
-IUS COGENS

Tres Aspectos Importantes de la ley sobre la celebración de tratados

1.- Consta de once artículos los cuales se basan en los mismosconceptos de la Convención de Viena y de la misma constitución.

2.- La ley reconose dos tipos de instrumentos internacionales los tratados y los acuerdos internacionales
A los primeros los defineen su artículo 2, apartado l, de la siguiente manera:
"Tratado": el convenio regido por el derecho internacional publico , celebrado por escrito entre el gobierno de los estados unidos mexicanos yuno o varios sujetos de derecho internacional público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas cualquiera que sea su denominación, mediante elcual México asume compromisos.

3.- Los tratados deberán ser aprobados por el Senado de conformidad con el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estar...
tracking img