DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL.-
UNIDAD I. SISTEMA FEDERAL ARGENTINO – EVOLUCION – DERECHOS Y GARANTIAS.-

Sistema Federal Argentino.-
Está basado en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservado las provincias todo el poder no delegado por la constitución al gobierno federal.-

Atribuciones y competencias del Nación y las provincias.-
El centro depoder que hace el reparto de competencias es la Provincia. La Provincia le delega algunas competencias a Nación y se reserva otras para poder seguir existiendo sin que Nación las destruyera y para garantizar su autonomía.

1. Competencias delegadas: Son las que Provincia le da a Nación.
2. Competencias prohibidas: Son de Nación y están prohibidas para la Provincia.
3. Competencias nodelegadas: Son las que Provincia se conservó.
4. Competencias conjuntas: Entre Nación y Provincia.

Competencias compartidas: Las realizan Nación y Provincia.
Competencias concurrentes: Las realizan Nación y/o Provincia.

Artículo 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional;y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

Artículo 9º.- En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.

Artículo 121.- Las provincias conservantodo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

Artículo 122.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal.

Artículo 123.- Cada provincia dicta supropia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrarconvenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.
Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en suterritorio.

Artículo 125.- Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad provincial, la introducción y establecimiento de nuevasindustrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios.
Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y los profesionales; y promover el progreso económico, el desarrollo humano, la generación de empleo, la educación, la ciencia, elconocimiento y la cultura.

Artículo 126.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal; ni dictar los Códigos Civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen de Derecho publico Provincial y municipal
  • Derecho Público Provincial Y Municipal TRABAJO PRACTICO 17
  • Derecho Público Provincial Y Municipal
  • derecho publico provincial y municipal
  • Derecho Publlico Provincial y Municipal
  • Apunte Derecho Publico Provincial y Municipal
  • Derecho Publico Provincial
  • Derecho público provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS