Derecho Público Provincial Y Municipal TRABAJO PRACTICO 17

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Derecho Público Provincial y Municipal.
Trabajo Práctico
Alumnos: Guayán Samparo, Maximiliano,
Tilli, Juan Luca

Límites territoriales e integridad territorial provincial.
El espacioterritorial de las provincias tiene su significación en cuanto forma parte de una organización federal.
Si bien este elemento puede favorecer u obstaculizar la actividad política de la población, no tiene, sinembargo, la envergadura como para producir efectos determinantes.
Por ello es que el auge y desarrollo de la geopolítica, en cuanto estrategia para el autoabastecimiento y la defensa, queda limitadapor las relaciones que pueden generar los estados miembros de un mismo Estado federal.
Las interrelaciones que en esta materia pueden producir mayor tensión están referidas a la garantía integral delterritorio, que puede ser afectada por cuestiones de límites o por la cesión de parte del territorio.
La integridad territorial de las provincias está garantizada por las Constitución de la Nación.El ámbito de sus territorios comprende, además del suelo, subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial, con las limitaciones, en estos últimos dos casos, impuestas por el derecho internacional. Elterritorio de las provincias puede ser afectado tanto por la alteración de sus límites como en los contenidos anteriormente mencionados. Es el Congreso Nacional el que por disposición del art. 75,inc. 15, tiene atribuciones para fijar los límites provinciales, pero nada impide que sean establecidos sobre la base de las pautas acordadas por las propias provincias interesadas o mediante elarbitraje del presidente de la Nación. La ley 17.324, modificada por ley 21.583, creó la Comisión Nacional de Limites Interprovinciales, a fin de que estos fueran acordados con la participación de lasprovincias afectadas.
Estas atribuciones del cuerpo legislativo nacional no pueden confundirse con la competencia de la Corte para entender en las causas que se suscitan entre dos o más provincias, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN FALLOS DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Breve Resumen de Derecho publico Provincial y municipal
  • DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Derecho Público Provincial Y Municipal
  • derecho publico provincial y municipal
  • Derecho Publlico Provincial y Municipal
  • Trabajo Practico De Derecho Constitucional Público
  • Apunte Derecho Publico Provincial y Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS