Derecho publico

Páginas: 99 (24502 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL

Diferencias entre Derecho Público y Privado.
Es tradicional y generalizada la admisión de que el Derecho puede ser dividido en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado, señalándose también que esas dos ramas normativas dan lugar a dos respectivas ciencias (de Derecho Público y de Derecho Privado) lo que no es más que el reflejo de la distinción entre elDerecho como conjunto de normas y el Derecho como ciencia.
El Derecho Público se admite generalmente que está integrado por el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Procesal, el Derecho Penal y el Derecho Financiero. Mientras que el Derecho privado está integrado por el Derecho Civil y el Derecho Comercial.
Otro tipo de división también utilizada distingue el Derecho Interno(el que se aplica dentro de un Estado) y el Derecho Internacional (el que trasciende el ámbito estatal, regulando situaciones o relaciones entre Estados o entre individuos o entidades pertenecientes a más de un Estado). Así es que el Derecho Público puede ser interno o internacional, lo mismo ocurre con el Derecho Privado que también puede ser de carácter interno o internacional. Cuando se dice“Derecho Público” o “Derecho Privado” sin otro calificativo se entiende que se hace referencia al ámbito del Derecho Interno, aunque esto no es más que una costumbre de vocabulario.
Suele discutirse la ubicación de algunas ramas jurídicas, especialmente cuando su “institucionalización” como disciplinas separadas o autónomas desde el punto de vista docente es más o menos moderna. Así ocurre porejemplo con el Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, respecto del cual se han sostenido muy variadas posiciones, desde la que afirma que integra el Derecho Privado hasta los que concluyen que pertenece al Derecho Público, pasando incluso por la de aquellos autores que creen que está es una rama jurídica muy peculiar que no puede ser encasillada en ninguno de esos dos términos de la tradicionaldivisión.
La clasificación del Derecho en Público y Privado es un planteo tradicional, y quizás el más admitido, pero existen autores como el caso de KELSEN que sostienen que dicha distinción es incorrecta, o que solo tiene justificación por razones prácticas o didácticas, sin ser científicamente correcta como cree el autor DUGUIT.

Normas de Derecho Público y normas de Orden Público.
Admitida ladistinción entre Derecho Público y Derecho Privado se desprende como resultado que el primero está integrado por “Normas de Derecho Público” (normas de la Constitución, normas administrativas, normas penales y procesales, normas financieras).
La doctrina se ha preocupado bastante por distinguir el concepto de “Normas de Derecho Público” del concepto de “Normas de orden público”. Estas últimas sonnormas cuyas soluciones no pueden ser modificadas por convenios o acuerdos entre particulares, como si puede ocurrir de normas que no sean de “orden público”; por ejemplo en nuestro país diversas leyes de arrendamientos para casa habitación de fincas urbanas han establecido que el inquilino no puede subarrendar, pero admite que las partes puedan establecer en el contrato la solución contraria (laposibilidad del subarrendó). Este es un caso de normas que no son “de orden público”; en cambio es de “orden público” la norma civil que establece cuando se adquiere la capacidad para celebrar contratos por razones de edad, y si ella se adquiere a los dieciocho años de edad, no puede establecerse una solución distinta o contraria por acuerdos convencionales entre los particulares.
En general sueleconcluirse que el Derecho Público está integrado por normas que son casi siempre “de orden público”, en cambio el Derecho Privado se compone de normas que con frecuencia no tienen tal carácter. Es decir que si bien el campo más frecuente de las normas “de orden público” es el ámbito del Derecho Público, no es su campo exclusivo puesto que el Derecho Privado contiene, aunque con menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS