Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DE 1.961
1. FUNDAMENTOS HISTORICOS
* La Revolución de Octubre de 1.945
La Constitución de 1.945 no tuvo una vigencia superior a cinco meses, pues el 18 de Octubre de 1.945 un golpe militar llevó al poder a una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, quien era el jefe del principal partido de oposición, Acción Democrática.
Laconsecuencia de esta alianza militar con un partido populista se ha evaluado con posterioridad: En ella, algunos situaron el nacimiento de la democracia en Venezuela, y otros, el comienzo del neocolonialismo económico del país.
Significó una ruptura del hilo constitucional y del proceso político de transición hacia la democracia que se había iniciado lentamente después de la muerte de Gómez,consolidándose el sectarismo en el poder, derrumbándose al poco tiempo por la incapacidad de sus dirigentes de consolidar alianzas democráticas, dando origen a un régimen militar que gobernaría por diez años, hasta 1.958
Desde el punto de vista constitucional la importancia singular de la Revolución de Octubre es que se produjo por primera vez en el Siglo XX la ruptura del hilo institucional alromperse el hilo constitucional.
En efecto, en el Decreto N° 1 del 20-10-1.945 de la Junta Revolucionaria se indicó claramente, en su Artículo 1, que “se mantiene en vigencia el ordenamiento jurídico nacional, en tanto no resulte derogado, directa o indirectamente por los Decretos que sancione este gobierno, que con el asentimiento popular ha asumido los plenos poderes de la Soberanía Popular”
Estosdecretos de la Junta, además, se les consideró con validez inimpugnable, lo cual se declaró expresamente mediante el Decreto N| 369 del 09/07/1.946, en el cual se dispuso: “ La validez de los Decretos de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y la de los actos y decisiones de los organismos por ella instituidos, contra los cuales no se hubiere concedidoexpresamente, por el Decreto de su creación, recurso alguno, no podrá ser impugnada por vía de acción ni de excepción. Las acciones y recurso que hayan sido intentados quedarán sin efecto”
Sin duda, esta fue una de las manifestaciones más perfectas de la ausencia de un Estado de Derecho y de la consagración jurídica de la arbitrariedad
Esta situación perduró hasta el 17/12/1946, oportunidad en la cual laAsamblea Nacional Constituyente, que había sido electa, asumió la función de dictar la Carta Fundamental de la República y un Estatuto Electoral.
Posteriormente después de la sanción de la constitución de 1.947 y reorganizando el funcionamiento de los Poderes Públicos, el Congreso asumió las funciones legislativas.
* LA CONSTITUCION DE 1.947
La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida porRómulo Betancourt, al cuestionar la Constitución de 1.945, dictó en Marzo de 1.946 un Estatuto para la elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente. Mediante la instauración del sufragio directo y realmente universal, con la participación por primera vez del voto femenino, se realizaron las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
Esta Constitución tuvo un carácterrevolucionario, no sólo en cuanto a técnica y expresión, sino en cuanto a contenido, pues desarrollo ampliamente los derechos sociales, limitó los derechos económicos y estableció el derecho al sufragio universal, directo y secreto, con lo cual se inició la democracia representativa en Venezuela.
A pesar de su vigencia efímera de algo más de un año y de que, por tanto, muchas de sus disposicionesno llegaron a aplicarse, cambió completamente en cuanto al fondo y la forma de las anteriores. Comenzó con una declaración preliminar, en la cual se formularon los principios fundamentales del pacto de organización política, entre ellos, “la sustentación de la democracia, como único e irrenunciable sistema de gobernar su conducta interior, y la colaboración pacífica de auspiciar ese mismo...
tracking img