Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 12/05

Pago
Es el cumplimiento de la prestación que hace al objeto de la obligación (Art. 725 CC).
Al hablar de pago del título de crédito se hace referencia al cumplimiento oportuno de la obligación cambiaria por parte del obligado principal al momento del vencimiento. En derecho cambiario entonces el pago consiste en la entrega al acreedor cambiario de una suma de dinero queconstituye el objeto de la obligación
Protesto
Acto auténtico, formal solemne, unitario e insustituible, impuesto por la ley al tenedor de la letra, como carga sustancial, con la doble finalidad de comprobar situaciones cambiarias insatisfechas, y fijar la actividad desarrollada por el portador
Función
Ø Es un medio de prueba de la presentación de documento
Ø Preserva la habilidad de las acciones deregreso anticipado por falta de aceptación, contra el librador o el endosante y sus avalistas
Ø Habilita la acción de regreso contra el librador, el girado y los endosantes por falta de asentamiento de la fecha de aceptación o de vista.
Ø Preserva la habilidad de la acción de regreso por falta de pago al vencimiento), contra el librador, el girado y los endosantes.

Requisitos protesto
➢Acta Notarial ante escribano que debe ser protocolizada.
➢ Debe contener lugar y fecha, hora del acto de protesto.
➢ Debe identificarse al portador con sus datos dejar constancia de su comparendo y del requerimiento.
➢ La trascripción literal de la letra, con los endosos y avales en la forma más minuciosa posible.
➢ La intimación hecha al girado, para aceptar la letra.
➢Dejar constancia de los motivos de la negativa de la aceptación o de pago.
➢ Firmas la del intimado a aceptar o pagar según el caso, si no lo hace dejar constancia del motivo. Firma del requirente y la del escribano.
➢ El escribano entregará copia del acta al requirente y al requerido, con copia del título protestado el que deberá firmar el escribano para constancia.
Dispensa del protesto➢ El protesto por falta de aceptación dispensa la presentación al pago y del protesto por falta de pago
➢ Letra No aceptable, La prohibición de la presentación para la aceptación, torna impracticable la diligencia, el portador debe esperar el vencimiento del documento y presentarlo directamente al pago, si no se produce el pago, protestar por falta de pago.
➢ Fuerza mayor; dispensaal portador de efectuar el protesto es decir un hecho imprevisible o que aun pudiendo ser previsto es inevitable.
➢ Cláusula sin protesto o retorno sin gastos: Sin protesto dispensa al portador de protestar por falta de aceptación o de pago, puede ser indubitable que la inserto el librador (formulario pre impreso) bastando con la simple firma del documento. Si se insertó con posterioridad,requiere que sea especialmente firmada. Si la letra es a la vista
➢ con cláusula sin protesto, la sola invocación de la presentación por parte del poseedor es suficiente, el obligado carga con la prueba de que la letra no fue presentada, ello es así pues el propio obligado fue quien insertó la cláusula.
Acciones Cambiarias
Es el conjunto de derechos, cargas y obligaciones y procedimientoatinentes a la satisfacción de las prestaciones emergentes de los títulos cambiarios.
Contiene tanto elementos sustanciales como de procedimientos.
Clases de acciones
Directa: La acción es procedente por el solo hecho del vencimiento de la letra de cambio, sin necesidad de protesto previo y a condición de no pago de la letra de cambio o pagaré. Puede ser dirigida contra el aceptante o su avalistay en el pagaré contra el librador y su avalista, por lo que en el caso de la letra de cambio supone la previa aceptación.
De regreso: Se puede ejercer en la LC contra el librador y su avalista, los endosantes y su avalista. En el P. Se puede ejercer contra los endosantes (no contra el librador -que se tiene acción directa-), por el tomador o quien recibe el documento mediante endoso.
Puede...
tracking img