Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Público:
Los monarcas de Castilla lograron unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, tales como El Ordenamiento de Alcalá, el Código de las Siete Partidas y las Ordenanzas Reales de Castilla.
A través del descubrimiento se promulgaron las Leyes de Toro, importante recopilación de legislación castellana. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fuerosde la nobleza, del clero, de las ciudades, de los gremios y de las órdenes militares.
Se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios, en un momento en qué, en España por lo menos, el fanatismo religioso, racial y nacional, eran una misma cosa.
Derecho Privado en Castilla A Fines del Siglo XV
EL derecho Romano-Justiniano había arraigado en Castilla, luego de laextinción paulatina del antiguo derecho germánico visigótico que rigió durante gran parte de la Edad Media en la Península.
Estos principios, vigentes hoy día en la mayoría de las legislaciones del occidente donde no han sido suplantados por principios más modernos, basándose en la igualdad entre los ciudadanos. Este legado romano llegó a esta colonia por vía directa e indirecta.
Por vía directa:Podemos decir que a través de la legislación clerical que regía para todo lo relativo al estado civil de las personas.
Por vía indirecta:
Con el ingreso a la legislación vigente del Medioevo, es inaplicable en una sociedad que empezaba un desarrollo económico de tipo capitalista.
La Propiedad:
En cuanto a la ocupación, la prescripción, la venta, la permuta y las sucesiones fueron los mediosclásicos para adquirir propiedad de bienes muebles e inmuebles. El derecho de propiedad estuvo durante la alta Edad Media restringido a la nobleza y al clero, pero poco a poco fue abriéndose a la burguesía.
Las Siete Partidas fue permitida a todos los hombres "libres". Otros modos especiales de adquisición de derecho de propiedad inmobiliario en Castilla Medieval fueron las "mercedes" y los"repartimientos".
Las "mercedes" fueron donaciones del Monarca de terrenos de su propio patrimonio y del de la Corona (a miembros de la alta nobleza o del clero en pago de algún servicio).
Otro fue el de los "repartimientos", que surgieron como consecuencia de la reocupación de vastas regiones de Castilla y de Andalucía.
Las Personas: Afines del Siglo XV, los países de la Península Ibérica, comomuchos de parecida evolución, tenían un concepto sobre la Capacidad jurídica de las personas que era mezcla de derecho romano, derecho canónico y del derecho visigótico.
Las Siete Partidas definen a la persona humana como: Aquella que había nacido viable y que hubiese sido bautizada, O sea, que el no católico no era un ser con derecho pleno plenitud de derechos. Las mujeres sufrían una serie dediscriminaciones, no podían manejar su propio patrimonio, otorgar testamentos, recibir sucesión, tenían que vivir en constante tutela por su cónyuge.
La esclavitud existía y fue objeto de acomodación para no torcer demasiado los principios evangélicos. Los hombres libres gozaban de plenitud de derechos, por lo menos teóricamente ya que evidenciaban gran injusticia y divisiones sociales.
LaFamilia:
El Código de las Siete Partidas daba al matrimonio un carácter eminentemente religioso. Así, los impedimentos para casarse, las diferencias de religión o por afinidad, se basaban en las reglas de la Iglesia Católica.
En cuanto a la filiación: los hijos eran legítimos o ilegítimos. Estos se dividían en hijos naturales y espurios.
Los primeros: Eran los hijos de los solteros
Lossegundos eran aquellos donde hubo bigamia o adulterio.
Existía la legitimación y la adopción. Entre la nobleza existía además la sucesión por primogenitura en lo que se refiere a títulos y honores, así como el "mayorazgo" mediante el cual los hijos mayores heredaban el patrimonio del padre, quedando estos bienes excento de inpuestos de generacion en generacion.
Las Sucesiones: Durante el Siglo...
tracking img