Derecho real y derecho personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL
(Distinción entre derecho real y personal)
Distinción entre derecho real y derecho personal de cuerdo con la tesis de la escuela exegética: Baudry-Lacantirenerie, uno de los representantes mas destacados de aquella escuela, dice que los derechos que forman el elemento activo del patrimonio y se dividen en reales y personales. Elderecho real es el que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de la cual aquella nos pertenece, ya en su totalidad, ya en ciertos respectos, según que tengamos sobre la misma un derecho de propiedad o alguno de sus desmembramientos como las servidumbres o el usufructo. La relación entre el sujeto y el objeto es, en este caso inmediata. El derechohabiente puede obtenerdirectamente de la cosa, sin necesidad de recurrir a intermediario alguno, todas o parte de las ventajas que es susceptible de producir. El derecho personal se manifiesta en una relación jurídica mas compleja, en ella hay tres términos a saber: a) el derechohabiente, a quien suele llamarse acreedor o sujeto activo de la relación, b) el obligado, a quien de denomina deudor o sujeto pasivo de lamisma y c) el objeto de la obligación, que consiste, ya en un hecho positivo, ya en la prestación de una cosa. Las diferencias entre las dos clases de derecho consisten que los primeros valen frente a do el mundo, en tanto los segundos son relativos. A la facultad jurídica del titular de un derecho de crédito corresponde en todo caso a una obligación especial de uno o mas sujetosindividualmente determinados. En cambio la facultad jurídica que llamamos derecho real no es correlativo de obligaciones especiales, sino que todas las personas, indistintamente deben respetarla.
En lo que concierne al objeto también hay importantes diferencias entre las dos categorías de derechos. El real recae sobre una cosa y se refiere a una cosa individualmente determinada, mientras que el derecho acrédito puede tener como objeto la prestación de una cosa, un hecho positivo o la abstención y puede recaer sobre un objeto determinado solo en genero, no especie (por ejemplo, cuando una persona vende a otra cien kilogramos de café de tal o cual clase).
Teoría monista de la equiparación del derecho personal al derecho real: Gaudemet sostiene que el derecho personal no es derecho sobre lapersona o frente a ellas, sino facultad se ejerce exclusivamente sobre los bienes. En el caso del derecho real la facultad se ejerce exclusivamente sobre una cosa determinada mientras que el personal recae sobre una colectividad de bienes. Gazin afirma que el derecho real es una relación entre una persona como sujeto activo y todas las demás como sujetos pasivos. El derecho personal podríadecirse que es un derecho real indeterminado en cuanto al objeto que recae. Es cierto que el deudor debe responder con todos bienes, de los compromisos que ha contraído, pero la facultad otorgada al acreedor de exigir que, en caso de incumplimiento, se haga efectivo su crédito en el patrimonio del obligado es distinto del derecho real. Por ello para hacer efectiva la garantía tiene el derechohabienteque recurrir a los tribunales.
Teoría monista de la equitación del derecho real a un derecho personal correlativo de una obligación universal negativa tesis de Planiol: según el jurista francés Macel Planiol, todo derecho privado subjetivo es una facultad correlativa de obligaciones personales. Planiol niega enfáticamente la posibilidad de que entre una persona y una cosa haya relaciones decarácter jurídico. En la definición de la corriente de derecho real según Planiol: hay un derecho de esta clase cuando una cosa se encuentra sometida, completa o parcialmente, al poder de una persona, en virtud de una relación inmediata, oponible ha todo el mundo. Esta definición implica como nota esencial del derecho real, la creación de un vínculo entre un sujeto y una cosa. Con esto quiere decir...
tracking img