Derecho reales

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA ACCIÓN
Noción:
La conducta humana (acción) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito.
Concepto:
El concepto de acción ha experimentado unaevolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.
Es aquel comportamiento proveniente de la voluntad humana, la cual implica siempre una finalidad pre-concebida.
La acción únicamente adquiere significancia, cuando ésta viene concurrida por el Dolo o Culpa, como elementos integrantes al tipo subjetivo, penetrando en el ámbito nuclear dela tipicidad, siendo irrelevante averiguar el sustrato ontológico de la misma.
La acción autonómicamente no puede ser objeto de valoración objetiva de valorización jurídico-penal, la relevancia típica le otorga la presencia de un acto humano voluntario y consciente.
La Ausencia de la Acción:
Puesto que no hay delito sin acción, obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito.Invariablemente ocurre así cuando falta una manifestación exterior, o sea, una modificación externa.
Los casos de ausencia de acción se refieren fundamentalmente a supuestos hechos del hombre no guiados por una voluntad, la fuerza irresistible, la conciencia y los actos reflejos.
Son estados de ausencia:
• Fuerza Física Irresistible: Es un acto de fuerza proveniente del exterior que actúamaterialmente sobre la gente –se anula completamente la voluntad humana. La fuerza ha de ser absoluta, de tal modo que el sujeto se encuentre anulado en su capacidad de reacción (Vis Absoluta). Se entiende por “vis absoluta” la que constriñe directa y materialmente al individuo, anulando por completo la voluntad.
La fuerza física irresistible, es entonces, cualquier fuerza que impide a unapersona moverse a voluntad, es decir, la que reduce el cuerpo a una condición mecánica, sea impulsado por una fuerza externa o interna, como: empujones, caídas, acción de fuerzas naturales o de terceros.
La fuerza física se encuentra prevista en el Art. 20 inc. 6 del C. P., como una causa eximente de responsabilidad penal, lo cual consideramos erróneo de acuerdo a una correcta interpretaciónsistemática de las categorías dogmáticas.
Ejemplo:
Ricardo es impelido contra un escaparate y lo rompe. No es autor. No hay acción voluntaria por parte de él.  ¿Quién es responsable de pagar el escaparate? La persona que empujo.

• Movimientos Reflejos: No constituyen acción ya que dichos movimientos no son controlados - o producidos - por la voluntad de la persona.
Tienenlugar sin la participación de la voluntad (no participa la conciencia).
Se producen reacciones del organismo que son transmitidas directamente de los músculos a través del sistema neurovegetativo, sin control alguno del sistema nervioso central y sin que medien por tantos órdenes cerebrales, por ejemplo, reacciones de dolor ante heridas, pinchazos o quemaduras inesperadas, erizamiento del cabello,sudoraciones u otras reacciones fisiológicas ante el calor, el miedo y la ansiedad, es decir, todos aquellos movimientos que se manifiestan de automática en el individuo, como la reacción natural ante una seria de estimulaciones o influencias.
Ejemplo:
Cuando Sergio efectúa un movimiento brusco al tocar una conducción eléctrica, producto de lo cual hiere a Saida.

• Estadosde Inconciencia: Se trata de momentos en los que el sujeto que realiza la acción no es plenamente consciente de sus actos.
Desde un punto de vista clínico (el que aquí importa), la conciencia es el resultado de las actividades de las funciones mentales; no se trata de una facultad del psiquismo humano, sino del resultado del funcionalismo de todas ellas. También falta la acción, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS