Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. ¿Qué era la curatela?
R/ La curatela era el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta represente y proteja a aquellas personas incapaces de obrar, ya sea por unacausa particular o accidental.
¿Quiénes estaban sujetos a tutela y a curatela?
R/ Los que estaban sujetos a la tutela eran los infantes (menores de 7 años) y, los impúberes (aquellos hombres ymujeres que no hubiesen alcanzado la edad de 14 y 12 años). Asimismo las mujeres púberes sui juris (tutela mulierum).
Estaban sujetos a curatela eran los furiosi (enfermos de sus facultades mentales conintervalos de lucidez), del pródigo (persona que dilapidaba los bienes que hubiera recibido de sus parientes paternos ab intestato y más tarde a todos aquellos que también dilapidaran bienes recibidospor testamento), del menor púber de 25 años (la cura minorum). Existían en casos especiales una curatela de impúberes.
VENIA AETATIS.
Otorgaba al menor de 25 años una capacidad de obrar semejanteal mayor de edad. La concedías el emperador a los varones mayores de 20 años y a las mujeres mayores de 18 años. Esta habilitación de edad hacia cesar la incapacidad de obrar del menor, y comoconsecuencia le impedía solicitar la in integrum restitutio.
CURATELAS ESPECIALES.
 En la época justinianea, se designaba el curator impuberis para los casos de enfermedad, ausencia, etc., del tutor.
El nombrado para los bienes adventicios de un alieni iuris no administrados por el padre.
 El curator ventris, para asegurar los derechos sucesorios de un concebido y no nacido.
 Los curatoreshonorum, que se designaban para cuidar masas de bienes en diversas hipótesis.
Tal parece que dicha institución, al menos por gran tiempo, estuvo fundamentalmente dirigida, como mecanismo dehabilitación de edad, a solucionar el problema de los púberes que, no obstante ser considerados capaces aún antes de llegar a los veinticinco años, vivieron la situación de que sus actos, en el evento de que...
tracking img