Derecho rimano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano

Ensayo

Los doce césares

Eligio Larios Juan Diego

Introducción
Parece increíble como una persona sin haber tenido contacto directo con los doce césares pudo haber escrito tanto sobre ellos, como hace mención el libro él fue uno de los pocos que escribieron sobre la vida de tan destacados personajes, y no solo los hechos más importantes durante su gobierno, sino tambiénrasgos peculiares de su carácter, sus hábitos, costumbres y la manera ser de cada uno de ellos, esto sin duda es un gran aporte a la historia de Roma.
La verdad no se sabe mucho de Suetonio, pocas cosas parecen ser concretas de su vida, una de las cosas más importantes de este personaje es la forma en la que pudo recopilar tanta información, sin haber tenido un acercamiento directo con los docecésares, ya que la forma en la que logra esta información es estudiando la relación con cada uno de sus parientes, con sus amigos, con quienes lo rodean, también se basa en los obras que se habían escrito, aunque estas tenían mucho tiempo, la verdad es que Suetonio realmente tenía una meta la cual nada le impedía cumplir ya que fue tanto su esfuerzo y dedicación que logro una de las mejorespublicaciones de la historia romana.
A pesar de que ya se habían escrito obras sobre algunos de los cesares, esto no fue impedimento para Suetonio, debido a que la forma en la que el describió a los cesares fue otra, su enfoque era más real, más vivo y sobre todo mejor, y es que lo que quiere hacer valer en sus obras es la amplitud de sus investigaciones, la variedad y riqueza de su erudición y elcarácter curioso de sus hallazgos, porque como ya he mencionado su forma de investigación fue del todo curiosa y rara a diferencia de otros autores.
Suetonio a diferencia de otros autores busca dar al pueblo romano otra forma de ver a los cesares, y lo logra por medio de sus escritos.
Algunas de las personas que más influyeron en su vida fueron Septicio y Plinio el joven, estas dos personas sin dudaalguna fueron motivo de inspiración para crear tan grandiosa obra, ya que al primero es al que dedica esta obra y el segundo fue una de las personas que más lo ayudaron durante su edad adulta.
Suetonio sin duda fue una gran persona durante esa época y su legado nos deja una idea más concreta de lo que fue Roma y mas importante como fueron los cesares y su forma de gobernar.
A continuación sehablara brevemente de la vida de cada uno de los césares de Roma, tratando de dejar bien en claro como fue la vida de cada uno de ellos y el porqué de su forma de gobierno.

Julio Cesar
De estatura elevada, de tez blanca, cara redonda, ojos negros, robusto, en su vestimenta usaba lacticlavia guarnecida de franjas que le llegaba hasta las manos y sobre esta un cinturón flojo.
Su primero y másesclarecido triunfo fue sobre Galia, después el de Alejandría, el de Ponto, el de África y en el ultimo el de España.
Este personaje, no solo fue pretor y cónsul sino que aspiraba a ser pontífice máximo, pero esto último no fue del todo fácil ya que en su primer intento se vio amenazado de muerte por un grupo de caballeros romanos que guardaba armado el salón del Senado. Julio Cesar fue una personacon muchas características tanto buenas como malas, una de las buenas es que durante su pretura al darse cuenta de que el Senado lo utilizaría para emplear la violencia y armas, este opto por retirarse secretamente a su casa.
Durante sus nueve años de mando realizo las siguientes empresas:
Redujo toda la Galia comprendida entre los Prineos y los Alpes, las Cevennas, el Ródano y el Rin aprovincia romana, obligando al territorio conquistado a pagar tributo anual.
Atacó a los germanos al otro lado del río Rin.
Ataco también a los bretones.
Y durante este lapso de tiempo solo sufrió tres reveces:
1. En Bretaña, donde una tempestad estuvo a punto de aniquilar su flota.
2. En Galia donde fue derrotada una de sus legiones.
3. En el territorio de los germanos, donde parecieron en una...
tracking img