Derecho Romano 2 - La accion y los procedimientos legis actiones), el procedimiento formulario (agere per formulam) y el procedimiento cognitorio (cognitio extraordinem)

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
La Accion: En el derecho romano se entiende por acción la capacidad de amparo júridico de un ciudadano romano por parte de un Magistrado. Es conveniente remarcar que el concepto de acción (o sea,su contenido material) varía de conformidad al tipo de procedimiento en que las partes se ven envueltas.
Existen tres grandes procedimientos en la historia del Derecho romano: el procedimiento de lasacciones de la ley (legis actiones), el procedimiento formulario (agere per formulam) y el procedimiento cognitorio (cognitio extraordinem). En el estadio primario la acción se dice que erandeclaraciones solemnes, acompañadas de gestos rituales que el particular pronuncia y realiza ante un magistrado con el fin de proclamar un derecho que se discute o de realizar un derecho plenamentereconocido. Posteriormente, en el período formulario, las fórmulas antes exclusivas del conocimiento del Colegio de los Pontífices se divulgan, se multiplican y se desposeen del rigorismo formulista previo,para ser adaptadas a las necesidades crecientes de un explosivo pueblo romano. Sin embargo, es la más conocida y longeva concepción de Celso la que ha tenido mayor impacto y permanencia en laelaboración de la definición de acción procesal, así el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe. El procedimiento extraordinario, es aquel en el cual, el juez que es designado por el emperador, enel desarrollo del proceso vemos cuatro partes:
La citacion al demandado.
Procedimiento propiamente dicho, y la admision de las pruebas de las partes.
La Sentencia, en la cual el juez daba susalegatos de hecho y de derecho para decidir sobre el asunto en cuestion
La Apelacion, en cuanto a la no aceptacion del fallo presentado por el juez, se puede remitir el caso hasta un magistrado superiorpara que le conozca.
En el período extraordinario una de las corrientes más difundidas sobre la naturaleza jurídica de la acción procesal, es la doctrina tradicional, que tiene entre sus destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de las legis actiones
  • Legis Actiones y el Procedimiento Formulario
  • Sistema del procedimiento formulario romano
  • derecho romano procedimiento formulario
  • procedimiento formulario derecho romano
  • Procedimiento Formulario
  • El procedimiento formulario
  • Procedimiento Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS