Sistema del procedimiento formulario romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DEL PROCEDIMIENTO FORMULARIO
Se caracteriza por la substitución de las solemnidades orales con las que se realizaba la litis contestatio, por la redacción de una formula escrita donde se resumían los términos de la controversia.
Su autor fue el pretor peregrino, con estos principales rasgos:
* El proceso se efectuaba basado en el imperium del magistrado.
* Apegándose al sistemaestablecido por las legis actiones, dando instrucciones escritas que contenían la concesión de la acción y la orden de juzgar.
PROCEDIMIENTO IN IURE: El objetivo es la organización de la instancia, lo que consigue con la redacción y entrega la formula; El procedimiento no podía cerrarse siempre el mismo día, obliga al demandado a que se presente ante el, determinado día.
Hay ocasiones donde elmagistrado se rehúsa entregar la formula:
a) Cuando a los hechos que expone el actor no corresponde ninguna acción de las previstas en el edicto
b) Cuando la pretensión del actor le parecía inadmisible según las explicaciones de demandado
c) Cuando debiendo de jurar el demandado rehúsa hacerlo
La formula constituye un verdadero contrato entre las partes. La aceptación de la formula porel demandado cierra el procedimiento in iure. Si el demandado no aceptaba la formula o no asistía era llamado indefensus y no podía seguir en el juicio.
La formula es una instrucción escrita redactada por el magistrado en términos sancionados per concepta verba.
Toda formula principia con la designación del juez, las partes principales de la formula son: la institutio iudictis, lademostratio, la intentio, la adiucatio, la condematio.
Institutio iudictis: Esta parte de hace la designación del juez que conocerá el asunto y se hace en términos imperativos.
Demostratio: El fin principal de esta parte es indicar al juez el objeto.
La intentio: Es aquella parte de la formula por la cual el actor indica su pretensión. Es la parte mas importante, pues no hay demanda sin objeto,ni formula sin intentio.
Audicatio: La parte de la formula que confiere al juez el poder de transferir la propiedad a una de las partes.
Condemnatio: Es aquella parte de la formula por la cual el juez recibe la potestad de condenar o de absolver ; uno y otro deben de ser siempre indicados. En la condemnatio, el demandado, por que el debe ser condenado absuelto y el actor.
PARTESACCESORIAS DE LA FORMULA:
Cuando el magistrado inserta una de estas en la formula es siempre para conservar o salvaguardar los derechos de los postulantes.
Exceptiones: Es como cierta exclusión que suele oponerse a la acción, en estos casos el juez solo podrá condenar al demandado si la intentio esta justificada y la exceptio no esta probada.
Replicationes: No son otra cosa que exeptiones provenientesde la parte del actor y que son necesarias para desvirtuar las exepciones.
Duplicationes: Era la respuesta a la replicatio en el interés del demandado.
Praescriptiones: Son las partes que se escribían a la cabeza de la formula, unas se añadían en interés del actor y otras en interés del demandado. Tenían como fin delimitar el debate para restringir el efecto extintivo de la litis contestatio.Las praescriptiones pro reo, eran verdaderas exceptiones solo que figuraban a la cabeza en vez de ir después de la intentio

LITIS CONTESTATIO
Este llamado se hizo inútil bajo el procedimiento formulario, no es otra cosa que el contrato que se forma en el instante en que la formula es aceptada por las partes.
La litis contestatio fija tanto los elementos personales como los reales del proceso.El juez designado debe referirse al momento en que esa obligación ha nacido ósea debe colocarse en el dia de la litis contestatio para decidir si la pretensión del actor es fundada y para determinar si procede.

PRUEBAS.
Al juez es a quien incumbe apreciar las pruebas ofrecidas por las partes. Al actor le corresponde probar su derecho. Los dos principales modos de prueba son escrita y...
tracking img