Derecho romano 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Derecho Romano Clásico II

2010

Jorge Adame Goddard

CURSO DE DERECHO ROMANO CLÁSICO II
(SUCESIONES, LIBERALIDADES Y OBLIGACIONES)

Por Jorge Adame Goddard
Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM Profesor de Derecho Romano en la Universidad Panamericana, México. Profesor de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UNAM.

México 2010Publicación electrónica en www.bepress.com/jorge_adame_goddard
Derechos Reservados © Jorge Adame Goddard. Farol 125, CP52785, Huixquilucan, Estado de México. Se autoriza su reproducción gratuita, total o parcial, exclusivamente para uso personal, pero se prohíbe su venta y cualquier forma de publicación, reproducción o edición destinada a la difusión pública.

1

Curso de Derecho Romano ClásicoII

2010

Jorge Adame Goddard

INTRODUCCIÓN A ESTE VOLUMEN

Este segundo volumen del Curso de Derecho Romano Clásico es la continuación del primer volumen publicado (2009) y disponible en línea (www.bepress.com/jorge_adame_goddard), y corresponde al segundo curso de Derecho Romano en las universidades mexicanas que, para bien de los estudiantes y la cultura jurídica mexicana, todavíaconservan dos cursos de esta materia formativa. Procura mantener todas las características del primer volumen (brevedad, claridad, división por párrafos), por lo que para mayor información al respecto remito a la Introducción General del primer volumen Comienza con la parte relativa a las Sucesiones, que viene siendo como una continuación de la parte de Familia con la que concluye el temario del primercurso. Le sigue una parte denominada, siguiendo a Alvaro d’Ors, «Liberalidades», en la que se explican los diversos actos jurídicos que tienen como nota común el ser actos lucrativos, es decir actos que producen un incremento patrimonial en una persona sin que esta tenga obligación de dar algo a cambio. En primer lugar, se tratan las liberalidades que producen efecto mortis causa, a la muerte desu autor, que son los legados y los fideicomisos; seguidamente se tratan los actos de liberalidad que producen efectos inter vivos, como son las donaciones y las fundaciones. La tercera parte, la más extensa, se refiere a las obligaciones y los contratos. Es ésta la parte en la que destaca más claramente la originalidad de Álvaro d’Ors, quien logró reconstruir la clasificación clásica de lasfuentes de las obligaciones, y explicar la diferencia entre créditos, o préstamos, y contratos. Sigo el pensamiento de este autor, como en el resto de la obra, por lo que la materia de esta parte se distribuye, según dicha clasificación clásica, en delitos, préstamos, estipulaciones y contratos. Reitero mi convicción de que el estudiante que aprende bien el Derecho Romano Clásico tiene todos loselementos intelectuales necesarios para afrontar con éxito y originalidad cualquier problema actual de derecho privado.

2

Curso de Derecho Romano Clásico II

2010

Jorge Adame Goddard

CONTENIDO PRIMERA PARTE: SUCESIONES §1. Introducción general a esta parte……………………………………11 I. SUCESIÓN HEREDITARIA…………….………………………….…13 §2. Introducción. §3. Herederos necesarios. §4. Herederos voluntarios. §5.Ofrecimiento o «delación» de la herencia. §6. Herencia yacente. §7. Apremio para aceptar la herencia. §8. Aceptación y adquisición o adición de la herencia por el heredero voluntario. §9. Derecho de aceptar la herencia. §10. Sucesión. §11. Herencia. §12. Responsabilidad ultra vires. §13. Delación legal o testamentaria. §14. Derecho de acrecimiento (ius adcrescendi). §15. Acciones y recursos delheredero: hereditatis petitio e interdicto quam hereditatem. §16. Senadoconsulto Juvenciano. §17. Herencia civil y herencia pretoria. §18. La herencia pretoria: bonorum possessio. §19. Los recursos del bonorum posesor. §20. Relación entre la hereditatis petitio y el interdicto quorum bonorum. II. SUCESIÓN LEGÍTIMA Y SUCESIÓN FORZOSA…………………22 §21. Introducción. §22. El orden civil de la sucesión...
tracking img