Derecho Romano Contrato Y Obligaciones

Páginas: 73 (18207 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DE LAS OBLIGACIONES
CONCEPTO DE OBLIGACION: La palabra obligati, proviene etimológicamente de la preposición ob y del verbo ligare y coincide con el antiguo concepto de obligación romana, que implica una atadura del deudor sometido al poder de su acreedor.
Los Juristas romanos utilizaron el concepto OBLIGACIONES en sentido amplio, para designar con ello tanto al crédito como a la deuda.
Def.:De Justiniano: "Es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad."
Tanto el deudor como el acreedor pueden ser personas físicas o jurídicas,1 ó más personas.
TRES son los elementos de la OBLIGACION.:
1.- ELEMENTO PERSONAL: un sujeto activo y uno pasivo.
a-Un sujeto activo, llamado acreedor a quien pertenece el derecho de exigir deldeudor el cumplimiento de la prestación, que es objeto de la obligación, desde luego pueden haber uno o varios acreedores.
El derecho le confiere al acreedor los medios legales para que el deudor cumpla con su obligación.
b.- Un sujeto pasivo o deudor es la persona obligada a procurar al acreedor el contenido de la prestación, el objeto de la obligación. También puede haber uno o variosdeudores.
2. El ELEMENTO JURIDICO: Es un vínculo de derecho que une al acreedor y deudor, es un vínculo abstracto que no tiene materialidad, y se manifiesta en que el deudor no puede desligarse de ese vínculo por su propia voluntad.
Limita la voluntad del deudor, porque la ley le otorga al acreedor los medios para constreñir al deudor a cumplir su prestación. Estos medios son:
La acción: Faculta alacreedor para recurrir ante el tribunal demandar al deudor y obligarlo a cumplir con su prestación.
La excepción: Que le permite retener en su poder aquello que el deudor le haya entregado en cumplimiento de la obligación.
Lo normal es que el deudor cumpla voluntariamente su prestación, pero en caso contrario el acreedor tiene los medios para que éste pague persiguiendo su patrimonio.
3.-ElELEMENTO REAL O MATERIAL- El objeto de la obligación, que no es otra cosa que la prestación y que el deudor debe realizar en favor del acreedor y que puede consistir en dare, facere, non facere y prestare.
REQUISITOS DEL OBJETO DE LA OBLIGACION. (la prestación)
1.- Debe ser Física, lícita y jurídicamente posible, de lo contrario es nula.
2.- Debe ser determinado o determinable, no es necesario queeste precisado de una manera absoluta, pero debe ser posible determinarlo mediante antecedentes conocidos.
Puede confiarse la determinación del objeto a un tercero, el juez o ambas partes contratantes, pero no puede dejarse esa determinación la libre arbitrio de una sola de las partes. Debe estar determinada al menos en cuanto al género y número.
3.- Debe ser de carácter patrimonial. Debeconstituir para el acreedor una ventaja evaluable en dinero. Que tenga un interés pecuniario para el acreedor, de suerte que si el deudor no cumple con la obligación, debe indemnizar al acreedor de los perjuicios de todo orden traducibles en dinero que resulten de ese incumplimiento.
Primeramente debía pedirse la indemnización al deudor, la cual se hacía efectiva en el patrimonio del deudor y si no loshabía se tomaba la persona del deudor. Entonces por primera vez la OBLIGACIO tomó un significado nuevo, el significado patrimonial y la reducción a esclavitud.
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES: En doctrina se clasifican atendiendo a distintos factores. En consecuencia se pueden dividir de acuerdo con el: 1.- Vínculo 2.- Objeto 3.- Sujeto
I-DE ACUERDO AL VÍNCULO:
a) De derecho civil y dederecho de gentes o natural.
b) civiles y naturales.
c) civiles y pretorianas u honorarias.
d) de estricto derecho y de buena fe.
a. OBLIGACIONES de derecho civil y de derecho de gentes: Obligaciones de derecho civil: Son aquéllas derivadas de los contratos sancionados por el derecho quiritario, por el derecho civil romano. Como aquéllas nacidas del Nexum, de la stipulatio y de los contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones y contratos derecho romano
  • Obligaciones y contratos en el Derecho Romano
  • Obligaciones y Contratos en el Derecho Romano
  • Las obligaciones y los contratos en el derecho romano
  • Las Obligaciones Derecho Romano
  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS