Derecho romano familia

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INDICE:

3.EL PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES

3.1EL IUDICIUM PRIVATUM

3.1.1ACTIO

3.1.2JURISDICCION MAGISTRADUAL

3.1.3LEGIS ACCIONES

3.1.4LEGIS ACTIO PER CONDICTIONEM

3.1.5LA LEY EBUCIA

PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES.

Cuando a un particular se le violaba un derecho, éste no podía hacerse justicia por propia mano, sino que debía dirigirse ala autoridad competente para que sesancione al infractor.
Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones – qu sibi debeatur- y que Justiniano reproduce en sus instituciones cada derecho estaba sancionado con su respectiva acción, por lo q el litigante debía tener cuidado en seleccionarla para evitarse consecuencias desagradables en el desarrollo del juicio.Finalmente debemos mencionar a Celso en su famosa cita:
Nihil aliud est actio quam ius quod sibi debeatur, iudicio persequendi
(La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe).

3.1 EL IUDICIUM PRIVATUM.
Este es primer sistema que forma el ordo (iudicium privatum), el orden de los juicios privados Gayo en su comentario:
Las acciones que usaron los antiguos sellamaba acciones de la ley, bien porque dimanasen de las leyes, pues entonces no existían los edictos del pretor q introdujeron otras muchas acciones, o bien por q estando acomodadas al texto mismo de la ley, eran tan invariables y tan observadas como ellas.
Así es que supuesto el caso de que uno al reclamar sus cepas cortadas, hubiese usado en la acción la palabra cepas, han decididojurisconsultos que habría perdido la cosa reclamada, fundados en que debiera empleado las palabras arboles, porque la ley de las Doce tablas, de donde ese caso se procedería la acción, habla en general de árboles cortados- arboribus succisis.”
Con este sistema principal el derecho procesal romano; contiene en a lo grado de los caracteres de una civilización ruda y en su infancia; el simbolismo material,un ritual de pantomimas y palabras consagradas la caracterizan.
En este sistema priva la dominación patricia y la influencia pontifical, dura desde el principio de Roma hasta la ley Aebutia en el año 126 a.C.

En las dos primeras fases (que pueden denominarse ordo iudiciorum privatorum: orden de los juicios privados), encontramos una peculiar caracterisctica, consistente en la división delpleito en dos instancias, la primera tenia lugar ante el magistrado _in iure-y la segunda –apud iudicem¬, ante un arbitro ( iudex, arbiter) o bien ante varios de ellos integrados que era órgano del estado, éstos no.
En la instancia in iure se exponía el caso y en la fase apud iudicem se recibían las pruebas sobre los hechos alegados, y finalmente, el juez privado emitía su opinión (parere, sententia)decidiendo el asunto.
Finalmente, en la última fase, del procedimiento extra ordinem, la división de la instancia en dos etapas desaparecen; sólo en forman excepcional se ocurrían a los jueces privados, ahora es un funcionario del Estado: el magistrado, quien examina los hechos y dictaban él mismo el fallo. Tal es en síntesis, la evolución histórica de proceso civil romano.

3.1.1 ACTIO
Lapalabra actio es empleada por los Romanos en un doble sentido:
a) En sentido formal, esto es, como instrumento que abre puestas al proceso tratase de un acto de las partes, enderezado al logro de la tutela jurisdiccional.
b) En sentido material, es decir, cual reclamación de derechos- de un derecho civil obligatorio.
Actito se traduce aquí porque los modernos lo llaman “pretensión “
En Roma unconcepto unitario de denuncia o “reclamación”. Del lado formal, no hay una actio, sino particulares actiones con nombres diversos. Cada derecho de halla sellado con una actio, y , en cualquier cosa, no hay pretensión que tenga acceso a los tribunales cuando respecto de ella no haya sido concedida una acción.

En cambio desde el otro punto de vista, la acción se nos presenta como el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano
  • La Familia en el Derecho Romano
  • derecho de familia ROMANO
  • Derecho romano de familia
  • La familia en el derecho romano
  • Derecho familiar romano
  • Derecho romano, la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS