La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa
Definimos la empresa de la siguiente forma: “La empresa es la unidad económica de producción básica, es decir, combina distintos factores del entorno, tales como, tierra, trabajo y capital, en unas cantidades determinadas, para la producción, hacia el entorno, de bienes y servicios, con el ánimo de alcanzar unos objetivos definidos, bajo la dirección y supervisión del empresario”
Deesta definición se deriva que la empresa se dedica a producir los bienes y servicios que necesitamos, desde el periódico que compramos a diario hasta el corte de pelo que nos hacemos de vez en cuando.
Para ello, la empresa requiere de materias primas, por ejemplo, los minerales extraídos de las minas, un abogado para representar a un acusado y el dinero de un capitalista.
Todo ello dirigidopor el empresario, el cual establece qué hay que hacer, cómo, cuándo, etc.
Factores productivos
Los factores productivos son: tierra, trabajo y capital. Sirven para que la empresa pueda funcionar y conseguir sus objetivos. Por lo tanto, para la obtención de bienes y servicios la empresa emplea los siguientes factores:
* Tierra. Conjunto de recursos naturales imprescindibles para laproducción, sin los que la organización empresarial no podría trabajar. Por ejemplo: tierra, energía eléctrica, agua,...
* Trabajo. Formado por las personas que se encuentran dentro de la empresa aportando su esfuerzo y afán, tanto físico como intelectual, para la obtención de bienes y prestación de servicios. Las personas que forman parte de la empresa son los trabajadores y el empresario.
*Capital. Constituido por las inversiones que se introducen en la empresa, como son: el dinero físico, las acciones y los bonos, además por los edificios, las máquinas, las patentes, etc. y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.
Elementos
Se consideran elementos de una empresa a todos aquellos que de manera directa o indirecta influyen en el funcionamiento de la misma.Básicamente nos encontramos con los siguientes:
* Empresario. Órgano individual o colectivo que establece los objetivos empresariales y toma las decisiones oportunas para alcanzarlos. Hemos de diferenciar entre los accionistas, quienes arriesgan su dinero percibiendo a cambio unos beneficios, y los directivos, quienes administran la empresa.
* Trabajadores. Es el conjunto de personas queaportan a la empresa su esfuerzo físico o intelectual para la consecución de los objetivos empresariales, a cambio de una retribución salarial.
* Tecnología. Es el conjunto de procesos productivos y técnicas para la obtención de bienes y servicios, por ejemplo, los ordenadores, las máquinas, etc.
* Proveedores. Personas o empresas que proporcionan bienes o servicios que son imprescindiblespara la actividad empresarial.
* Clientes. Son personas o empresas que compran los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.
* Competencia. Conjunto de empresas que producen o prestan los mismos bienes o servicios y con las cuales se ha de luchar constantemente para atraer y retener a los clientes.
* Organismos públicos. Son el Estado Central, los Organismos Autonómicosy los Ayuntamientos, los cuales condicionan la actividad de la empresa a través de normas fiscales, laborales, etc.

Funciones
Para la obtención de los objetivos empresariales es muy importante que los factores y los elementos productivos estén interrelacionados y organizados, no vale que trabajen por sí solos, han de formar un todo unitario y desarrollar una serie de funciones, y todo elloen permanente interrelación con el entorno. Las funciones empresariales son seis: dirección y gestión, productiva, financiera, gestión de los recursos humanos, comercial y administrativa.
Función de dirección y gestión
La función de dirección es muy importante, debido a que es un proceso que trata de lograr los objetivos que la organización se ha marcado. La función de dirección y gestión se...
tracking img