Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 279 (69600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ey por Apuesta. Cualquiera que sea el objetivo de litigio, la actio sacramenti es el procedimiento de Derecho común, y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra acción.
Acción de la Ley por Petición de un Juez o de un Árbitro. La legis Actio Per Audicis Arbitrive Postulationem, consistía en que las partes se limitaban a pedir al magistrado que lesnombrara un juez o arbitro. Sin que se celebrara una apuesta.
Acciones Reales. (In Rem), daban eficacia a Derechos reales, de sucesión o de familia. No tenían una demostratio en la fórmula y en la intentio no figuraba el nombre del demandado, ya que en el ejercicio del Derecho real era irrelevante la figura del obligado, por un Derecho absoluto, oponible a cualquier persona.
Addictio libertatis.Era el pronunciamiento que ofrecía el pretor ante la futura libertad del esclavo.
Adrogatio o Adrogación. La adrogatio es la forma más antigüa de adopción.
Afinidad. Es el lazo que une a cada esposo con los parientes del otro esposo.
Alieni Iuris. Dentro de la clasificación jurídica de las personas, Alieni Iuris se refiere a aquellas que son dependientes o sometidas a otra persona, sesubdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres en mancipio o mujeres in manu.
Alterum non laedere. No dañar al otro.
Bona. Se les llama Bona a las cosas que componen el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirirlas y transmitir a otros la propiedad.
Colonos. Eran los habitantes de las colonias. Había dos tipos de colonias, las Romanas, a donde se enviaban a romanosescogidos generalmente de la parte más pobre y lejana de la población, quedan como ciudadanos romanos, conservando todos los derechos ligados a ese título, y Colonias latinas, que se formaban bien por latinos o bien por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonaban su patria perdiendo así la cualidad de ciudadanos y volviéndose latinos.
Ciudadanos Romanos. En su origen únicamente el ciudadanoposeía el goce del Derecho Civil Romano, pero las condiciones políticas y financieras hicieron otorgar poco a poco la cualidad de ciudadano a todos los habitantes del Imperio.
Cognatio. Es el parentesco que une a personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un progenitor común sin distinción de sexo. Este es el parentesco natural o de sangre.
Cognitor. El cognitor,es un tipo de mandatario en justicia, el cual era constituido en términos solemnes y en presencia del adversario. Esta solemnidad daba al mandato del que estaba investido un carácter absoluto de certidumbre.
Condictio. Esta nueva acción de la Ley Silia, para las obligaciones de sumas determinadas, certae pecuniae, y por una ley Calpumia para todas las obligaciones de cosas ciertas, de omni certare.
Concubinato. El concubinato es una unión marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que éste es de carácter monogámico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relación pasajero. Consistía en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitidao una ingenua de baja extracción.
Connubium. Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ciudadano romano.
Contreactio. Es el acto de coger una cosa para apoderarse de ella, y también el hecho de apropiársela, de disponer de ella.
Cosas Incorporales. Cosas incorporales son las que no caen bajo los sentidos y no son más que concepciones del espíritu.Son una especie de abstracción. También se les conoce así a los beneficios que el hombre obtiene de las cosas corporales, es decir, a los derechos que pueda tener sobre ellas.
Curatela. La curatela es una carga pública establecida para proteger a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas, aunque sean mayores de edad, se distingue de la tutela tanto por su naturaleza cuanto por las...
tracking img