derecho romano ii

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO ROMANO II
PROFESORA: MARTA PERAZA








INEJECUCION Y EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES






REALIZADO POR:
MARIAN GONZALEZ
CI: 25.819.495MARACAIBO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014
1. Inejecución de las obligaciones
Se entiende como inejecución de las obligaciones como la imposibilidad de cumplir lo que puede obedecer a distintas razones como el caso fortuito o fuerza mayor, culpa o dolo
2. Caso fortuito o fuerza mayor
Por caso fortuito o fuerza mayor se señala un hecho imprevisible o inevitable que determina la imposibilidad de cumplir laobligación. Se entiende que hay caso fortuito o fuerza mayor cuando ocurre un acontecimiento no previsto por el deudor; o que habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado
3. Culpa
Comprendía la culpa toda conducta reprensible que provocara incumplimiento sin que mediara intención del deudor. Se entiende que hay culpa como causal de incumplimiento de una obligación cuando éste se debe a unaimprudencia o a una negligencia imputable al deudor.
4. Dolo
Se entiende por dolo toda conducta antijurídica consciente y querida. Se entiende que hay dolo como causal de incumplimiento de una obligación cuando el deudor ha cometido un hecho o una omisión deliberada efectuada para perjudicar al acreedor.
5. Mora
Se entiende por mora el no cumplimiento culpable de la obligación a su debidotiempo por el deudor o la no aceptación de la prestación por el acreedor.
6. Mora del deudor
Para que exista mora del deudor deben darse las siguientes condiciones:
Un retardo del cumplimiento de la obligación, para lo cual ésta debe ser válida y exigible, que no lo es si media un plazo o se le puede oponer una excéptio. Ese retardo debe ser doloso o culpable por parte del deudor. En ciertos casoses necesaria una conminación expresa por parte del acreedor al deudor (interpeflatio). La mora agrava la situación del deudor. Tiene la obligación de responder por los riesgos de la cosa, incluso si ésta perece por caso fortuito, ya que se entiende que a su respecto se ha perpetuado la causa de la obligación (perpetuatio obligationis). La mora del deudor cesa cuando cumple la prestación debida,aun cuando el acreedor no la acepte. En este supuesto incurriría, en principio, en mora el acreedor.
7. Mora del acreedor
El acreedor se encuentra en mora cuando no acepta la prestación que le ofrece cumplir el deudor en tiempo y forma. Consiste ésta, pues, en un retardo en la recepción.
La mora del acreedor tenía los siguientes efectos:
El deudor se liberaba de los riesgos de la cosa,respondiendo solamente en caso de que hubiera cometido dolo.
El deudor podía hacerse reembolsar los gastos devengados por la conservación de la cosa.
El deudor podía consignar el dinero y las cosas debidas, sellándolos y depositándolos en un lugar público, como ser un templo.
Con la mora del acreedor cesan los intereses que se debieran por mora del deudor, es decir, los moratorios; luego de laconsignación, cesan también los intereses convencionales.
8. De los daños e intereses
Si la obligación no se cumple por alguno d los factores que se han indicado anteriormente (dolo, culpa, mora), la obligación no se extingue, si no que sigue subsistiendo, solo que el objeto ahora sera la reparación económica o indemnización a que tiene derecho el acreedor (o el deudor en su caso) para restablecerel equilibrio patrimonial roto por el incumplimiento
9. Stipulatio Poenae
Consiste en la predeterminación del resarcimiento por medio de una suma de dinero a pagarse en caso de incumplimiento. En defecto de cláusula penal, la determinación pecuniaria del interés del acreedor a la prestación se hacía judicialmente.
10. De la garantía de las obligaciones
El cumplimiento de la obligación podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS