Derecho Romano La Familia

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCION
La importancia del derecho romano para el mundo actual no consiste solo en haber sido por un momento la fuente de origen del derecho ,más bien el derecho romano reside en la revolución interna , en la transformación completa que ha hecho sufrir a todo nuestro pensamiento jurídico y que es similar a lo que ha pasado con el cristianismo pues es un elemento dela civilización moderna.
DERECHO DE FAMILIA ROMANO
HISTORIA
En el Derecho de Familia Romano, las personas consideradas en la familia se dividían en dos clases que son alieni juris o sui juris.
Se llaman alieni juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro poderes
1) 1.- La autoridad del señor sobre el esclavo
2) 2.- Lapatria potestas (autoridad paternal.
3) 3.- La manus autoridad del marido y a veces de un tercero, sobre la mujer casada.
4) 4.-El mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una libre.
Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas se llaman sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título en el derechoimplicaba el tener un patrimonio, y de ejercer, sobre otro las cuatro clases de poderes.
El ciudadano sui juris los disfruta , sea cual sea su edad y aunque no tenga de hecho persona alguna sobre su autoridad.
La mujer sui juris es llamada materfamilias , este o no este casada siempre que sea de costumbres honestas , puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad deama sobre los esclavos, pero la autoridad paternal, era la manus y el mancipium solo pertenecía a los hombres.
ANTECEDENTES
PARENTESCO
En el parentesco se consideraba que el paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal o su manus , están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe a suvez de nuevas familias, o domus que entre los miembros de las cuales están formadas , todas estas personas se consideran como pertenecientes a una misma familia civil este es otro sentido de la palabra familia , en cuyo caso , que es el más común, la familia se compone de agnados es decir del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil.
Los romanosdistinguieron el parentesco natural como cognatio y el parentesco civil como agnatio.
“cognatio” es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un autor común, sin distinción de sexo. Los que su calidad es solo de cognados, no forman parte de la familia civil para ser de esta familia hay que tener el título de agnados“agnatio” es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna, ya que del paterfamilias dependía la composición de la familia, siendo libre de cambiarla a su arbitrio. Cuando muere el cabeza de familia, los que le estaban sometidos empiezan a constituir distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnaticio.
La familia agnatia comprende a los que están bajo la autoridad paternalo a la manus del jefe de familia , entre ellos y con relación al jefe . la agnación existe entre el padres de familia y los hijos o hijas nacidas de su matrimonio legitimo o introducidos en la familia por adopción.
Si los hijos se casan y tienen hijos , estos hijos están agnados entre ellos y agnados de su padre y de su abuelo paterno . los hijos no son agnados de su madrea no ser que esta sea in manu de lo contrario solo son cognados por no tener nunca sobre ellos la autoridad paternal.
Los que hayan estado bajo la autoridad del jefe y si lo estaría si aún viviese. Cuando muere el jefe los descendientes, ya unidos por la agnación, quedan agnados también entre ellos.
La agnación puede desenvolverse hasta lo infinito aunque solo se trasmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano
  • La Familia en el Derecho Romano
  • derecho de familia ROMANO
  • Derecho romano de familia
  • La familia en el derecho romano
  • Derecho familiar romano
  • Derecho romano, la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS