Derecho romano obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II

1. Definición de obligaciones
R. Es el vinculo jurídico entre personas determinadas, en el cual una persona llamada deudor se compromete con otra en la cual llamaremos acreedor a realizar una acción o prestación, y de la cual se hará responsable con su patrimonio si deja de cumplirla.

La obligación es un estado anormal que limita la esfera de acción del deudor enbeneficio de otro acreedor, por ello no puede ser indefinida sino que esta destinada a desaparecer en un momento dado, se cuando el obligado cumple la prestación y se produce la liberatio del deudor. Paulo establece que la substancia de la obligación no consiste en que se haga nuestra una cosa corporal, o una servidumbre, sino a exigir que se constriña a otra a darnos, hacernos o prestarnos algunacosa.

2. ¿Cuál es el Origen de la obligación?
R. Este ha ido evolucionando de acuerdo a los diversos factores sociales, políticos, económicos y religiosos que modificaron la sociedad romana en general. Los llamados maleficios constituían la fuente única de las obligaciones en la época arcaica y por ende lo contractual no tenia significado alguno; posteriormente el Estado y los ciudadanosromanos aplicaban la ley de Talión.

Con el pasar del tiempo apareció un elemento llamado composición, el cual aun no tenía el objeto de regular los vínculos contractuales, sino cambiar los delitos por un pago y así evitar cualquier tipo de venganza. Luego la composición fue agregándole la parte contractual, y por lo tanto el deudor era considerado un criminal, atándolo y anudándolo como talhasta que hiciera el respectivo pago.

3. ¿Cuales son los elementos de las obligaciones?
R. a) Los sujetos:
-Sujeto Activo: Es el acreedor, tiene el derecho de exigir al deudor prestación que es objeto de la obligación, tiene la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para hacer valer sus derechos.

* Sujeto Pasivo: Es el Deudor, es la persona que esta constreñida ante el acreedorde cumplir la obligación, estas deben ser determinadas o determinables.

b) El Objeto: Es la prestación la cual puede ser recaída sobre una cosa, un hecho o un derecho y hasta una abstención. Esta puede consistir sobre un dare, un facere y un non facere.

c) El Vinculo: Es la relación que liga al acreedor con el deudor y autoriza al acreedor para ejercitar las acciones que permitan exigir aldeudor el cumplimiento de su prestación.

4 ¿Cuál es la clasificación de las obligaciones de acuerdo al sujeto? Explique una de ellas

R. Por su determinación: los determinados las partes son conocidas desde que los individuos contraen obligaciones, y los indeterminados no se tienen con exactitud quienes son los contrayentes de la obligación.

Unidad y Pluralidad: podemos mencionar lossujetos unitarios, en donde solo existe un solo deudor y acreedor, y cuando hay pluralidad de sujetos hay tres tipos: activa, varios acreedores y un deudor, también la pasiva que consiste en varios deudores y un acreedor, y la mixta, varios acreedores y varios deudores.

Obligaciones parciarias: los acreedores no pueden exigir la totalidad de la prestación ni los deudores obligados al pago total dela prestación sino a una cuota.

Obligaciones solidarias: son aquellas en la que existe varios deudores, pero uno de ellos puede cancelar la deuda extinguiéndose así para los demás.

5. ¿Cual es la clasificación de las obligaciones según el objeto? Explique una de ellas
R. Divisibles en Indivisibles: divisibles cuando la prestación puede ser fraccionada, y las indivisibles cuando no pueden serobjeto de fracción.

Determinados e indeterminados: Determinado cuando el objeto esta claro y especifico, indeterminado cuando es relativo y dependerá según como proceda en el tiempo la obligación.

Por el contenido de la prestación: de dar, prestar, hacer o no hacer.

Alternativas y facultativas: Alternativas cuando la obligación es única pero puede ser objeto de ser pagada por dos o más...
tracking img