Proceso enfermero de quirurgica craneotomia preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL
DEPARTAMENTO SALUD Y BIENESTAR

CAMPO CLINICO DE ENFERMERIA QUIRURGICA EN EL ADULTO

PROCESO ENFERMERO:

ANEURISMA CEREBRAL
CRENEOTOMIA



César Iván Padilla NietoAlumno de Lic. Enfermería | | L.E. Avelino Rodriguez MontesProfesor De La UnidadDe Aprendizaje |

cD. GUZMAN 09/JULIO/2012

ANEURISMA CEREBRAL

Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante. También pueden perder o romperse, derramando sangreen el tejido circundante (llamado hemorragia). Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.
Los aneurismas falsos o seudoaneurismas consistenen una separación entre las capas de la arteria. Se les podría comparar a una burbuja localizada entre las capas. En esta localización o en el tejido conjuntivo que rodea a la arteria, se acumula una colección de sangre. El seudoaneurisma pulsa acompañando a la arteria que se encuentra bajo él.
Un segundo tipo de seudoaneurisma se produce en la anastomosis de un injerto con la arteria original.Aparece cuando la sutura se debilita y la conexión entre el injerto y la arteria se dilata.
Un tercer tipo de seudoaneurisma se produce después de un procedimiento arterial percutáneo invasivo. En este tipo se forma un canal entre la arteria y un hematoma cuando existe un cierre incompleto de la pared arterial en el lugar de punción. Puede cerrarse mediante un tratamiento compresivo o unaintervención quirúrgica.
Los aneurismas disecantes se producen por la existencia de un desgarro en la íntima y en la media. Este desgarro puede deberse a traumatismos, pero lo habitual es que su origen no se conozca. La sangre penetra por el desgarro y fuerza una separación longitudinal en la media. La presión sanguínea va forzando la entrada de sangre en el desgano y acaba por crear un falso canal quesuele afectar a una parte de la pared arterial, pero no a toda su circunferencia. Alrededor del 70% de estos aneurismas afectan a la aorta ascendente y sólo un 1% se localizan en la aorta abdominal. La hipertensión es el principal factor de riesgo. Los aneurismas disecantes pueden ser crónicos, con un falso canal de escasa extensión o completamente trombosado, o agudos. En los que el falso canalse extiende en sentido retrógrado o anterógrado, pudiendo acabar por romperse hacia la pared externa de la arteria. Los aneurismas disecantes agudos obligan a una intervención quirúrgica inmediata. Los disecantes crónicos pueden tratarse de manera conservadora controlando la presión arterial, aunque el riesgo de rotura es grande.
Existen tres clases de aneurismas disecantes. El tipo 1 se iniciainmediatamente por encima de la válvula aórtica y puede extenderse hacia abajo por la aorta en dirección al abdomen. Este tipo representa alrededor del 60% de los aneurismas disecantes. El tipo 2 se limita a la aorta ascendente y no se extiende hacia el arco. Representa el 10% de las disecciones y es más habitual en el síndrome de Maffan y durante el embarazo. El tipo 3 comienza después de laarteria subclavia en el arco aórtico y se extiende hacia abajo por la aorta abdominal, e incluso más allá. Los ancianos hipertensos son los que tienen más probabilidades de sufrir este último tipo de aneurisma disecante.
ETIOLOGIA

La mayoría de los aneurismas cerebrales es congénita, debido a una anormalidad innata de una pared arterial. Los aneurismas cerebrales son más comunes en las personas...
tracking img