Derecho Romano Obligaciones

Páginas: 177 (44056 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TEMA NRO. 01: EJERCICIO DE LOS DERECHOS

DERECHO
En sentido general, es norma de convivencia, que puede ser:
1. Derecho Objetivo: Conjunto de normas que regulan la convivencia social. Es sinónimo de norma agendi que se traduce por el ordenamiento jurídico.
2. Derecho Subjetivo: Poder, facultad o señorío que otorga el ordenamiento jurídico a las personas para hacer o exigir algo. Essinónimo de facultad agendi.

EJERCICIO DE LOS DERECHOS
Significa poner en ejecución todas aquellas facultades contenidas en la relación jurídica y protegidas por el Derecho. Ej.
• El derecho de propiedad (es el derecho objetivo) y este le confiere al propietario, la facultad de usar, gozar y disponer (son los derechos subjetivos)

FACULTADES QUE CONFIERE EL DERECHO SUBJETIVO
1. Facultadesde Hecho (Goce de los objetos): Son los actos materiales que no están relacionados en forma directa con el Derecho, sino que simplemente están protegidos por él.
Ej. El hecho de que el propietario de un fundo se pasee por su fundo, siembre en su fundo, recoja la cosecha de su fundo.
2. Facultades Jurídicas (Actos de naturaleza Jurídica.): Consiste en la posibilidad de realizar actos denaturaleza jurídica que están ligados a la relación jurídica de que una persona es titular.
Ej.: vender, donar o hipotecar la cosa son actos de naturaleza jurídica: Así un derecho subjetivo puede ser ejercido a través de un acto de hecho o de un acto de derecho.

DISTINCIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
Con relación al ejercicio de los derechos, suele distinguirse entre:
1. Derechosabsolutos o reales: No se agotan en su pleno y permanente ejercicio. Esto es verdadero hasta cierto punto, ya que cuando se es propietario de una cosa, se puede usar de hecho y permanentemente las facultades contenidas en ese derecho de propiedad, esto es, gozar la cosa como mas agrade; pero al realizar un acto de enajenación, también se ejercita el derecho de propiedad, pero en ese mismo instanteel derecho se extingue.
2. Derechos relativos o de obligación: Son todos aquellos que se extinguen una vez que se ejerciten, es decir, que cuando el acreedor ejercita su propio derecho y se hace pagar por su deudor, el derecho de crédito se extingue con el pago, pero no con el ejercicio del derecho, porque este puede ejercitarse también con otros actos que no sean de pago.

QUIEN REALIZA ELEJERCICIO DEL DERECHO
Por regla general, los puede ejercitar la persona titular del derecho o a través de otra persona que lo represente, sin embargo esta regla tiene sus excepciones, especialmente en Derecho romano, porque existen muchos derechos que no pueden ejercitarse por medio de representantes.
En los casos en que esta regla es aplicable, se debe hacer distinciones; porque elejercicio de un derecho por medio de otros puede pasar a través de numerosas gradaciones:
• Para ejercitar un derecho por medio de otro en el sentido de nombrar verdadero representante para el ejercicio del derecho.
• Se puede considerar como ejercicio de un derecho por medio de otros hasta la posible cesión a un tercero del derecho a ejercitar este derecho.
• En algunos casos desaparece casitoda relación entre el derechohabiente y el otro que lo ejercita por él.
• En otros casos se considera ejercitado un derecho a ciertos y determinados fines, aun cuando este derecho sea ejercitado por una persona que nada tiene que ver con el derechohabiente.
Por ej. Cuando una servidumbre se extingue por falta de ejercicio durante determinado tiempo, en este caso no es necesario que elpropietario mismo del fundo ejercite este derecho de servidumbre, pues en la mayoría de los casos no será el propietario mismo quien ejerza este derecho, sino que en general, será un representante suyo, es decir, una persona a quien contractualmente le ha cedido este derecho, puede ser un colono, su pastor, entre otros. Pero también puede ser una persona que frente al propietario sea un tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS