Derecho romano preguntas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE CLASES SOCIALES SE DISTIGUIAN EN ROMA?
Las clases sociales que se distinguían en Roma eran los Patricios, Plebeyos, esclavos, libertos y clientes
PATRICIOS Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en grannúmero. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
PLEBEYOS Constituyen la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus " patronos" Eran considerados hombres libres, por lo que no podíanparticipar en lo político ni en lo religioso.
LIBERTOS Los libertos eran esclavos liberados por sus amos. Solían comprar su libertad o eran liberados cuando estaban moribundos, muy ancianos o cuando compraban su libertad con los pocos ahorros que podían conseguir.
ESCLAVOS Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de porvida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma. Leyes
LEYES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ESCLAVOS Pirámide En el año 494 a.C los plebeyos se retiraron al Monte Aventino porque querían una situación más cómoda en Roma. Este hecho, conocido como la Secessio Plebis condujo a los plebeyos a tener un tribunado. Lex Canuleia (445 a.C): permitió alos plebeyos contraer matrimonio con los patricios. Leges Liciniae Sextiae (367 a.C): los plebeyos pudieron llegar al consulado (al menos uno de los cónsules debía de ser plebeyo)
MUJERES LIBRES Se casaban poseyendo una dote, que pasaba en manos del marido. Cuando una mujer que se separaba del marido regresaba con el padre. Las viudas eran sumamente codiciadas por el hecho de no tener amo algunoy tener a su cargo toda la herencia. Meretrices Romanas
LAS MERETRICES ROMANAS Pirámide Las meretrices eran prostitutas. Se consideraban mujeres libres y aunque ocupaban un puesto importante en la sociedad no estaban bien reconocidas.
Plebeyos Clientes: Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios, etc.). Acambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.
QUE ES LA PATRIA POTESTAD: Institucion de derecho civil implicaba que solo se podía ejercer por los ciudadanos romanos

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD.
Los romanos consideraban la patriapotestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimación o por la adopción.
En las instituciones de Justiniano se decía: “in potestate nostras sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus” (estan bajo nuestra potestad los hijos queprocreamos de justas nupcias). Como puede apreciarse en este principio queda manifiesto la idea del poder, el cual se manifiesta abiertamente en la familia, mediante la autoridad máxima del pater.
Desde luego para ejercitar esa patria potestad en el derecho civil romano era requisito ser ciudadano romano, en cuyo caso según el derecho antiguo el pater familia era el propietario de los hijos, tenia elderecho de vida y muerte podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el daño que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos según disponía la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo los bienes que este adquiría pasaban al poder también del padre.
Esta potestad de los padres sobre los hijos duro casi todo el régimen republicano pero...
tracking img