Historia Romana Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra pudimos observar que la base del derecho es el derecho romano, también encontramos las instituciones romanas como base importante de nuestros tiempos en esta lectura pudimos observar la historia desde la
prehistoria de Italia: que dice que sufrió varias invasiones antes de convertirse en roma. Desde la edad de hierro.
Empieza a haber monarquías reyes muy sabios y en ocasionesreyes estratégico militares, que empiezan a crear normas de guerra.
En esta época empezamos a observar que el rey no era elegido por nacimiento sino aparente mente por elección popular cosa que habla de una democratización aparentemente.
Empezamos a ver varias conquistas a lo largo de europa ,parte de hacia, incluso de áfrica. Con esto surge la necesidad de hacer normas y empiezan a nacer losprimeros juristas.
Se crea un senado que es otra de las bases de nuestro tiempo. Que aconseja al rey de decisiones y incluso hay normas que pasan por ellos. A menudo son personas grandes y sabias.
También al rey lo aconsejan los sacerdotes. En base al derecho existen dos grupos los plebeyos y los patricios. l0s plebeyos siendo un poco mas abajo son los que aportan mas al derecho romano.
Su granexpansión de roma se permite también por su flexibilidad deja que los pueblos conserven su cultura en ocasiones que se rijan por el derecho romano y pagan tributos cada determinado tiempo. Asi para algunos pueblos les es fácil puesto que no tenían que reformar ciertas coas.
Otra cosa que me llamo la atención es que antiguamente el voto en los senados no era secreto. Pero como se prestaba a sobornar.Se hizo secreto cosa que se tiene hasta nuestros tiempos-
Se empiezan a hacer varios grupos sociales en ña republica tales como plebes., patricios y la burocracia que aconseja al dictador el senado sigue con fuerza teniendo un lugar prestigiado en la REPUBLICA romana-
Surge un acercamiento entre patricios y plebeyos, en conflictos del senado el el rey apoyaba a los plebeyos por lo regularSurge el derecho pre clásico en gran parte el derecho republicano pertenece a la fase preclásica, busca la seguridad en un principio de equidad, empieza la base del derecho privado.
Después observamos el principado con OCTAVIO posterior mente Augusto, siendo un joven insignificante a la muerte de su padre adoptivo, se convirtió en un enérgico líder.
Augusto postraba su respeto por el senado nuncasurgen conflictos entre el emperador y el citado organismo.
En el comienzo del principado observamos que el emperador nombra al senado y ejercito. Pero es aconsejado AMICI CARSARIS.
Los que conforman la designación del emperador son los comicios que nombran también al senado.
Vemos el bajo imperio., donde el emperador nombra senado, ministros que a su vez lo aconsejan , dirige org. Judicial, elejercito y tiene 4prefetos, 14 vicarios y 117 praesides provinciarum
Algo que me sorprendió es que ya para esa época el poder disfrutaba de una vida llevadera, había que ser alto militar o burócrata importante, no bastaba con ser rico.
El nombre de las leyes indica quienes fueron cónsules en el momento de su aprobación.
Las doce tablas, esto se debe considerar con la base del derecho romanoresulta la labor de una comisión especial. Esta codificado en base del derecho privado y publico y en la antigua roma significaba una victoria para los plebeyos según la historia fueron perdidas en la invasión por Galos quizá fueron luego rabadas pero puede que se Allan trasmitido de manera oral.
También las XII tablas crearon bastantes dudas sobre su existencia
Después vemos los senadoconsultos.Desde épocas muy antiguas el senado había intervenido en la formación del derecho romano, se crean los senadoconsultos que en realidad eran simples consejos paternales dirigidos a las otras autoridades o al pueblo.
A finales de la republica los senadoconsultos degeneran y se convierten en una mera confirmación de la voluntad del caudillo.
Jurisprudencia: la ciencia del derecho en general,...
tracking img