Derecho romano primer semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 1

La historia de Roma puede ser dividida en 3 periodos : monarquía, república, imperio( principado o diarquía)(imperio absoluto).
La monarquía abarca desde la fundación deroma(753ª.c.-510ª.c.)durante este periodo Roma fue gobernada por 7 reyes.
Los comicios constituían la asamblea político administrativa de este periodo y se dividían en curias y centurias.
La república abarco desde elaño 510ª.c.-27ª.c.
En este periodo persiste un gran pugna entre patricios y plebeyos, con esto los plebeyos ganan mas representación.
En esta época Roma crece notablemente tras derrotar a Cartago, ydebido al gran territorio que poseía tuve que crear un sistema mas complicado de gobernar, y tuvo que recurrir a la dictadura y al triunvirato. En esta época el poder estaba dividió en senado, comiciosy magistrados.
Igualmente se contaba con la presencia del plebiscitos, senadoconsultos, edictos de los magistrados y la jurisprudencia.
En esta época se formula la ley de las 12 tablas.
Elprincipado o diarquía se inicia con el advenimiento de augusto al poder, y finaliza con la proclamación de diocleciano como emperador, es decir del año 27ª.c. al 284 de nuestra era. Igualmente durante esteperiodo el poder esta compartido entre el poder supremo y el emperador.
El imperio absoluto o dominato todos los poderes se concentran en el emperador, es una época de franca decadencia; abraca desdeel inicio del reinado de diocleciano en el año 284 hasta la caida de la ciudad de roma en 1476 y tiempo después la ciudad de Constantinopla en 1453.
En la época de Justiniano aparece el códigogregoriano y el código hermogeniano que este es el mas completo y contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295. Mientras que el código hermogeniano completa al anterior y contieneconstituciones del 291 al 324.
Después de la ciada del imperio se formaron nuevos reinos como los ostrogodos, visigodos y borgoñeses.
DERECHO ROMANO JUSTINIANEO
En el año 527 ascendio al trono...
tracking img